sábado, 27 diciembre, 2025

Juan Park: “Hay que apostar por marcas que conecten y que ofrezcan ‘experiencias’”

Comparte

Sesión 1

El director general de la única consultora internacional especializada en el mundo del vino Wine Intelligence, Juan Park, ha analizado las tendencias mundiales de comercio del vino y las implicaciones para los vinos de Castilla-La Mancha. En este sentido, ha hablado de ganadores y perdedores, situando entre los primeros a aquellos que apuestan por el control de la distribución, por producir a costos más bajos, por productos de valor añadido, por marcas que conecten y que ofrezcan ‘experiencias’ y por estilos de vino refrescantes y fáciles de beber.

Respecto a los mercados, Park ha diferenciado entre una escala de cinco tipos diferentes que va desde los maduros, donde el vino ha alcanzado su potencial con volúmenes estables o declinantes, como Alemania, Francia, Italia o España, hasta los nuevos emergentes, donde el vino es una bebida relativamente desconocida pero con potencial, como Malasia, Tailandia o Turquía entre otros. Asimismo, ha destacado los mercados donde el vino se convierte en un producto popular y está creciendo, como Estados Unidos, Canadá, Japón, Noruega y Suecia.

Park hacía estas declaraciones en la primera sesión de la Conferencia Internacional que bajo el lema ‘Valor y equilibrio en el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha’ se está celebrando en Toledo, enmarcada dentro de la II Cumbre Internacional del Vino.

Por su parte, Juan Antonio Mompó, administrador de Arenal Trading y vocal experto del Observatorio Español del Vino, ha disertado sobre los vinos que el mercado necesita. En su opinión, “el sector vitivinícola español está muerto si no existe exportación” y ha asegurado que la comercialización de grandes volúmenes “es un nicho de mercado que en Castilla-La Mancha tiene un gran futuro, siempre y cuando, lo hagamos con calidad” entendiendo ésta como lo que está demandando el mercado al precio que está dispuesto a pagar el mercado, porque si damos más calidad y eso nos supone menos margen, estamos haciendo algo mal.

  • Vinícola de Tomelloso

Otro de los ponentes que han participado en la mesa, Juan Vázquez, director general de Bodegas Martín Codax, ha hablado de las varietales, indicaciones de calidad y marcas, como elementos de generación de valor. Vázquez ha insistido en que la imagen corporativa y la construcción de marca es uno de los pilares estratégicos y ha mencionado la importancia de apostar por la especialización y la diferenciación, a través de la innovación, la calidad y el marketing. “Hoy el consumidor tiene más información, está dispuesto a consumir vinos de calidad y a pagar algo más por la botella si lo que tiene dentro lo vale, por eso invertimos mucho en viñedo y en abaratar en logística”.

Por último, el Master of Wine Pedro Ballesteros, ha señalado que “si Castilla-La Mancha deja de mirar a los elefantes franceses o riojanos y empieza a fijarse en sí misma ofreciendo algo único, podría ser líder en el mundo”.

La sesión ha estado moderada por el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato.

+ Noticias