viernes, 19 diciembre, 2025

Frío, viento y lluvias durante el puente de la Constitución y la Inmaculada

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Comparte

El fin de semana y el puente de la Constitución y de la Inmaculada estará marcado por la entrada de un frente frío que dejará precipitaciones en la mitad norte, que serán de nieve en zonas de montaña, cielos nubosos y vientos fuertes en las zonas litorales, el valle del Ebro y Baleares, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El sábado el frente entrará por Galicia, desde donde recorrerá el resto de la Península y Balares que tendrán cielos nubosos. En la mitad note habrá precipitaciones, aunque las más abundantes se esperan en Galicia, Cantábrico y Pirineos.

El domingo, tras el paso del frente, llegará una masa de aire frío e inestable que dejará precipitaciones fuertes o persistentes en el extremo norte y en el resto de la mitad norte y en Baleares, donde serán menos abundantes. Ese día bajarán las temperaturas y nevará en las montañas del centro y del norte, especialmente en Pirineos, donde se registrarán las más intensas.

También soplarán vientos intensos del noroeste, con carácter fuerte en Galicia, Cantábrico, Pirineos, norte del área mediterránea y el entorno de Alborán.

En Canarias se espera un régimen de alisios, con intervalos nubosos y precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve este viernes y ya menor nubosidad y sin lluvias tanto el sábado como el domingo. Las temperaturas tendrán pocos cambios térmicos el fin de semana.

  • Vinícola de Tomelloso

Respecto al día de la Constitución, la AEMET prevé que comience con un ascenso de temperaturas y vientos del oeste menos intensos, aunque habrá algunas precipitaciones en el extremo norte peninsular y, con menor probabilidad, en Baleares y en los sistemas Central e Ibérico.

Es probable que el martes, 7 de diciembre, un frente frío afecte a la mitad noroeste peninsular con precipitaciones, más abundantes en Galicia y el Cantábrico occidental aunque las temperaturas subirán, probablemente en la mitad oriental peninsular. Los vientos soplarán del oeste o del suroeste y serán fuertes en Galicia y en el Cantábrico occidental.

El día de la Inmaculada, miércoles 8 de diciembre, la AEMET, pronostica que tras el paso del frente del martes, las precipitaciones se extenderán a toda la Península y Baleares, y que las temperaturas desciendan de forma apreciable, con probables nevadas en zonas altas y principales sistemas montañosos. Los vientos predominarán del oeste y serán más intensos en Galicia, área cantábrica y entorno de Alborán.

En cuanto a la segunda mitad de la semana, a partir del jueves la AEMET no ve grandes cambios puesto que espera que siga la inestabilidad y las precipitaciones en gran parte de la Península y Baleares, más probables en Galicia y el área cantábrica. No obstante, prevé que suban las temperaturas y con ello las nevadas se restringirán a las áreas montañosas.

Los vientos predominarán del oeste y de nuevo los más intensos soplarán en Galicia, Cantábrico, Baleares y el entorno de Alborán.

En Canarias la segunda mitad de la semana los cielos estarán nubosos en el norte de las islas y habrá precipitaciones en las de mayor relieve. Respecto a las temperaturas en el archipiélago, señala que permanecerán sin cambios significativos y es probable que se mantenga el régimen de alisios, que se intensificarán al final de la semana.

+ Noticias