jueves, 19 febrero, 2026

El Tajo roza su máximo histórico y reabre el canal Entrepeñas-Buendía tras el tren de borrascas

La sucesión de borrascas registrada en las últimas tres semanas ha disparado las reservas de la cuenca del Tajo hasta el 83 % de su capacidad

Comparte

La sucesión de borrascas registrada en las últimas tres semanas ha disparado las reservas de la cuenca del Tajo hasta el 83 % de su capacidad, con 9.178,59 hectómetros cúbicos almacenados, lo que ha permitido reabrir el canal que conecta los embalses de Entrepeñas y Buendía en lámina libre por segundo año consecutivo desde 1997.

Según la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), al inicio del episodio la cuenca acumulaba 6.851,52 hectómetros cúbicos, el 62 % de su capacidad total. Las lluvias continuadas —aunque no especialmente intensas— han elevado el volumen hasta acercarlo al máximo histórico del 86 %, registrado en marzo del pasado año.

La reapertura del trasvase Entrepeñas-Buendía se ha iniciado con un caudal de 12 metros cúbicos por segundo, que podrá alcanzar un máximo de 40 metros cúbicos por segundo, tras superarse la cota de trasvase en Entrepeñas, situada en los 711,83 metros sobre el nivel del mar.

Fin del episodio de avenidas

La CHT ha dado por concluido el episodio de avenidas provocado por la cadena de borrascas iniciada el 25 de enero con Joseph y finalizada el 13 de febrero tras el paso de Oriana, tras las intermedias Kristin, Leonardo, Marta y Nils. El organismo ha comenzado a reducir progresivamente los avisos hidrológicos activos.

Las aportaciones constantes obligaron a realizar maniobras de desembalse simultáneas y planificadas en distintas subcuencas. En total, se activaron avisos por desembalses significativos en 18 presas gestionadas por la CHT.

Entre las actuaciones más destacadas figura la presa de El Jerte, en Plasencia, que el 5 de febrero laminó una avenida con entradas de hasta 400 metros cúbicos por segundo, reduciendo el caudal de salida a 200. También en la presa de Rosarito, entre Toledo y Ávila, se gestionó el 30 de enero una entrada de 400 metros cúbicos por segundo con una salida limitada a 118.

La Confederación subraya que la gestión de los embalses permitió reducir los caudales circulantes hasta la mitad e incluso a una cuarta parte, evitando daños significativos a personas y bienes.

Más de 2.000 avisos en tiempo real

El Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Tajo emitió más de 2.000 avisos en tiempo real a las comunidades autónomas. Extremadura recibió más de 1.200 comunicaciones; Castilla-La Mancha, más de 700; la Comunidad de Madrid, alrededor de 500; y Castilla y León, cerca de 100.

Además, la CHT participó en 28 reuniones de la Unidad de Valoración de Riesgos del Estado y en 16 encuentros con órganos autonómicos de protección civil (9 en Extremadura, 4 en Castilla-La Mancha y 3 en Madrid). Durante el episodio, publicó 21 notas de prensa, más de 130 mensajes en redes sociales y mantuvo actualizada una web específica que superó las 53.000 visitas.

Por último, la presa de Cedillo, en la frontera con Portugal, vertió 4.862,09 hectómetros cúbicos, una cifra que supera la capacidad total del embalse de Alcántara (3.160 hectómetros cúbicos). En este contexto, la CHT remitió 91 avisos a Portugal por desembalses superiores a 1.500 metros cúbicos por segundo, reflejo de la magnitud del episodio.

+ Noticias