jueves, 4 diciembre, 2025

El Black Friday genera unos 5.170 contratos en C-LM, aunque UGT advierte de su precariedad

Estas contrataciones suponen un 13,5 % más que en 2024

Comparte

Castilla-La Mancha va a generar alrededor de 5.170 contratos solo durante el ‘Black Friday’, un 13,5 % más que en 2024, sobre todo en los sectores del comercio, la logística y el transporte, ante lo cual el sindicato UGT ha advertido de la precariedad de muchos de los contratos.

En un comunicado, UGT ha advertido de que «la precariedad sigue marcando muchas de las contrataciones que se están realizando en la región para el ‘Black Friday’ y la campaña navideña”.

La región está generando alrededor de 5.170 contratos solo durante el ‘BlackFriday’, un 13,5 % más que en 2024, y se sitúa como la tercera comunidad con mayor crecimiento interanual en vacantes, según la información de la empresa de recursos humanos, Randstad, aportada por UGT en el comunicado.

La secretaria regional de FeSMC UGT, Ana González, ha señalado que el modelo de negocio, basado en el consumo masivo, beneficia «fundamentalmente» al comercio on line y a las grandes empresas digitales y de logística, «muchas de las que utilizan, por ejemplo, contratos irregulares», ha apuntado.

Asimismo, ha dicho que se sustenta en la precariedad laboral, «multiplicando» los riesgos laborales y «arrasando» con los derechos laborales y sociales de los trabajadores y ha indicado la necesidad de «mirar con lupa estos contratos, ya que tradicionalmente vienen siendo mal remunerados y precarios».

  • Vinícola de Tomelloso

González ha dicho que la precariedad sigue marcando estas contrataciones, ya que lo habitual es que estos trabajadores cobren el salario mínimo y «tengan que hacer muchas horas», a lo que se une que estas personas dadas sus circunstancias laborales, con una mayor carga de trabajo y normalmente muchas exigencias de tiempo, tienen un mayor riesgo de sufrir accidentes laborales.

Asimismo, ha destacado el «importante» aumento de las contrataciones a través de Empresas de Trabajo Temporal en la región, y al respecto ha recordado que los trabajadores contratados por ETTs tienen exactamente los mismos derechos que el resto de trabajadores.

Según los datos que ha aportado, en el primer semestre de este año se han contabilizado más de 79.800 contratos gestionados por las Empresas de Trabajo Temporal.

UGT ha exigido que se refuerce la vigilancia en esta campaña y que se garantice que cada contrato se hace «conforme a la ley y respetando las condiciones del convenio».

Advertisement

+ Noticias