viernes, 13 febrero, 2026

Doce estaciones del Tajo en C-LM, en nivel rojo por riesgo de inundaciones

De las 24 estaciones en nivel rojo, un total de 12 se concentran en Castilla-La Mancha

Comparte

Un total de 12 estaciones de aforo del río Tajo en Castilla-La Mancha se encuentran en nivel rojo por aviso hidrológico, dentro de un escenario que afecta a 24 puntos de control en toda la cuenca. Además, 27 presas están desembalsando de forma significativa, nueve de ellas también en nivel rojo, ante las intensas precipitaciones de los últimos días y las previsiones meteorológicas.

Según ha informado la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), de las 24 estaciones en nivel rojo, 12 se localizan en Castilla-La Mancha, siete en la Comunidad de Madrid y cinco en Extremadura.

En el caso extremeño, las estaciones afectadas son la AR43 Jerte en Galisteo, la AR50 Almonte en Molino Buitrera, la MC05 Tiétar en Valverde de la Vera-Losar, la MC06 Tiétar en Casatejada-Jaraíz-Bazagona y la MC07 Alagón en Coria.

El nivel rojo implica una situación hidrológica muy peligrosa, con probabilidad de inundación de zonas habitadas y cortes relevantes en vías de comunicación, por lo que se recomienda extremar las medidas de protección de personas y bienes.

En cuanto a las presas, un total de 27 infraestructuras de la cuenca están liberando agua para mantener los resguardos estacionales. De ellas, nueve se encuentran en aviso rojo. En Extremadura, desembalsan en este nivel Cedillo (3.950 m³/s), Alcántara (3.125 m³/s), Valdecañas (1.360 m³/s), Valdeobispo (500 m³/s) y Jerte-Plasencia (140 m³/s).

Vinícola de Tomelloso

En el caso de Cedillo, Alcántara y Valdecañas se ha declarado el Escenario 0 o de control de la seguridad, una fase que implica reforzar la vigilancia y el control de las presas, sin que por el momento sea necesario aplicar medidas extraordinarias de intervención para reducir el riesgo.

+ Noticias