domingo, 18 enero, 2026

Denuncian que la Junta ha adjudicado “a dedo” y de forma “clandestina” hasta 8 plazas de docentes en C-LM

Ahora los docentes a los que en su día les "hicieron un favor" se quedan sin plaza y sin otros derechos por estos años trabajados, según denuncian desde ANPE, después de que el TSJ C-LM haya pedido a la Junta que subsane el error

Comparte

No una, ni dos, sino hasta 8 plazas son las que se habrían adjudicado “a dedo” y de forma “clandestina” por parte de la Junta a profesores que habrían aprobado las oposicones.

Son los casos que han podido documentar desde el sindicato de la enseñanza Anpe, pero podría haber más, y el primero se remonta al año 2009, así el problema viene de lejos, de muy lejos, y no solo de este Gobierno.

Al parecer se les habría dado plaza definitiva “a la carta”, sin los puntos necesarios y en algunos casos, incluso sin publicarlo en el boletín oficial correspondiente.

Es la denuncia que ha hecho esta misma mañana el vicepresidente, Martín Navarro, y el abogado del sindicato, Aníbal Alfaro.

Al parecer,  tras los procesos de oposiciones, y después de que estos nuevos funcionarios reclamaran una inadecuada baremación de sus méritos ante el Tribunal Superior de Justicia de C-LM, la consejería de Educación habría “puenteado el proceso”, subsanando el error y otorgándoles las plazas que querían, ya fuera en su pueblo, o en el instituto de al lado de su casa”, cuando para ese mismo puesto, otros profesores han tenido que estar trabajando durante más de 30 años.

  • Vinícola de Tomelloso

NO SE INTERPRETÓ BIEN LO QUE PEDÍA EL TSJ

La sentencia, impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ CM), pedía que se corrigiera la situación, pero no de esta forma, ha explicado Aníbal Alfaro, y el pasado año, pedía a la Junta que rectificase y que adjudicase cada plaza en función del concurso de traslados de cada año concreto.

“La Junta hizo una auténtica barbaridad jurídica; en el caso concreto de un pueblo de Ciudad Real, cuando el nuevo funcionario llegó a su puesto, el director ni siquiera tenía constancia de que esa plaza existiera, porque no aparecía publicada en el boletín correspondiente, y solo al llamar a la delegación de Educación en Ciudad Real le confirmaron que efectivamente era cierto”, ha detallado el abogado del sindicato.

El problema ahora, han señalado desde ANPE, es que esos funcionarios, a los que ya se les ha anulado su destino, y a los que en su día “les hicieron un favor”, se quedan ahora sin plaza definitiva y al “anular todo”, tampoco acumulan puntos ni “adquieren derechos” por los años trabajados en el centro correspondiente.

Lo que se ha hecho “se anula la plaza” y se queda sin plaza, como es un “acto nulo” tampoco ha adquirido ningún derecho, porque ahora podría salir perjudicado.

QUIXOTEUS

+ Noticias