El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado a las 23:00 horas de este domingo, 4 de enero, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en fase de alerta (Situación Operativa 0) para toda la comunidad autónoma, ante la previsión de nevadas en cotas bajas y temperaturas mínimas extremas durante la jornada del lunes, 5 de enero.
La activación se produce tras la actualización por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de los avisos de nivel amarillo por nieve en comarcas de las cinco provincias de la región, coincidiendo con las celebraciones de las cabalgatas de Reyes Magos.
Avisos por nieve y frío en todas las provincias
En la provincia de Guadalajara, se mantiene el aviso por acumulación de hasta 5 cm de nieve en 24 horas en las comarcas de Parameras de Molina y Serranía de Guadalajara, con inicio a las 15:00 horas del domingo y finalización a las 10:00 del lunes. Para el día 5, se suma un aviso en La Alcarria de Guadalajara, con hasta 2 cm de nieve, entre las 00:00 y las 10:00 horas, todo ello a cualquier cota.
En Cuenca, se ha emitido aviso amarillo para la Serranía de Cuenca (hasta 5 cm), La Alcarria conquense (2 cm) y La Mancha conquense (4 cm), con un periodo de vigencia entre las 00:00 y las 20:00 horas del lunes. Las nevadas podrían registrarse también a cualquier cota desde la madrugada.
En Albacete, el aviso afecta a La Mancha albaceteña, donde se esperan hasta 2 cm de nieve desde las 12:00 del lunes hasta la medianoche del martes. La cota de nieve bajará de 900 a 300 metros a lo largo del día.
Por su parte, en Ciudad Real, se activan los avisos en la comarca de La Mancha, con hasta 2 cm de acumulación entre las 6:00 y las 18:00 horas del lunes, también a cualquier cota.
Finalmente, en Toledo, la AEMET ha activado el aviso amarillo por nieve para la Mancha toledana, con hasta 2 cm de acumulación entre las 6:00 y las 18:00 horas del lunes.
Además de la nieve, se han emitido avisos por temperaturas mínimas extremas para la jornada del lunes y que se prolongarán el martes. En la provincia de Guadalajara, se esperan hasta -8 ºC en Parameras de Molina y -6 ºC en la Serranía. En la Serranía de Cuenca también se esperan mínimas de -6 ºC.
Coordinación desde el 1-1-2
La activación del Meteocam implica el inicio de una vigilancia especial por parte del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, que ha trasladado la información a los ayuntamientos y grupos de intervención para que activen los planes y medidas de prevención necesarias.
Desde la dirección del Plan se irá valorando la evolución de las predicciones y de las posibles incidencias que se registren, con el objetivo de adaptar el nivel de respuesta si la situación lo requiere.
El Gobierno regional subraya que esta medida forma parte de su estrategia de respuesta coordinada ante fenómenos meteorológicos adversos, “mediante la optimización de recursos para actuar de forma eficaz ante cualquier emergencia”.






