viernes, 30 enero, 2026

C-LM aprueba el anteproyecto de Ley de Zonas Prioritarias y prevé que inicie en septiembre su tramitación parlamentaria

Comparte

C-LM aprueba el anteproyecto de Ley de Zonas Prioritarias y prevé que inicie en septiembre su tramitación parlamentaria

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha avanzado este jueves que el anteproyecto de Ley de Estímulo de Zonas Prioritarias ha sido aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno y que se espera que arranque su trámite parlamentario en el mes de septiembre.

  • Vinícola de Tomelloso

Este nuevo texto legislativo ha llegado al Consejo Consultivo después de que el anteproyecto de ley no haya recibido ninguna alegación, según ha informado Franco en declaraciones a los medios.

Las consejerías del Gobierno castellano-manchego tendrán a partir de la aprobación de la ley un plazo de seis meses para adaptarse a ella, de manera que todas sus iniciativas prioricen a los municipios recogidos en la normativa.

«Esta ley viene a complementar la estrategia del Gobierno para impulsar el crecimiento en zonas despobladas con las Inversiones Terrotoriales Integradas (ITI), y lo que viene es a trabajar en las poblaciones que han sufrido mayor pérdida de empresas y población», ha sentenciado.

Franco ha recordado que la futura Ley de Estímulo de Zonas Prioritarias que está ultimando su departamento priorizará y potenciará todas las iniciativas del Gobierno en aquellas localidades que presenten una tasa de paro tres puntos por encima de la media nacional y que haya perdido más de un 1% de la población en los últimos cinco años.

Las localidades que cumplen estos requisitos son Talavera de la Reina, «donde la crisis se ha llevado a muchas empresas y ha duplicado su tasa de paro»; Villacañas, «que ha triplicado el número de parados»; Puertollano, «que dobla su paro y ha sufrido una pérdida de población considerable»; y otros municipios como Hellín, Daimiel y Almadén.

QUIXOTEUS

Con esta normativa, estas localidades «tendrán carácter prioritario en todas las órdenes de Gobierno», y se verán beneficiadas de una reserva de los créditos para las distintas políticas que impulse el Ejecutivo para dotarlas de «un 20% más de intensidad» en sus territorios.

+ Noticias