Castilla-La Mancha se prepara para un episodio de inestabilidad meteorológica severa este martes 27 de enero, provocado por la borrasca atlántica de gran impacto bautizada como ‘Joseph’. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso amarillo en las cinco provincias de la región por fuertes rachas de viento, y se esperan además lluvias generalizadas, bajada de temperaturas y nevadas en zonas de montaña.
Según la previsión de la AEMET, los cielos permanecerán nubosos o cubiertos, con apertura esporádica de claros por la tarde. Las lluvias serán débiles a moderadas durante la mañana y menos frecuentes por la tarde, aunque podrían ser persistentes en áreas montañosas. La cota de nieve bajará progresivamente hasta situarse entre los 1.000 y 1.100 metros al final del día, con posibilidad de heladas débiles en los sistemas Central e Ibérico.
Aviso amarillo por viento en toda la región
El viento será protagonista durante toda la jornada. Soplará del oeste y suroeste, de forma moderada con rachas muy fuertes especialmente en el sur de Castilla-La Mancha y zonas montañosas del norte. Todas las provincias —Toledo, Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Guadalajara— estarán en aviso amarillo por este fenómeno.
En cuanto a las temperaturas, las mínimas descenderán en Ciudad Real y Albacete y se mantendrán con pocos cambios en el resto de provincias. Las máximas también bajarán, sobre todo en Toledo y Ciudad Real. Las temperaturas oscilarán entre los 5 y 13 ºC en Albacete; 6 y 12 ºC en Ciudad Real; 2 y 9 ºC en Cuenca; 5 y 11 ºC en Guadalajara y entre 6 y 13 ºC en Toledo.
Recomendaciones de Protección Civil
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha pedido extremar las precauciones ante este temporal de lluvia, viento y nieve. Entre las recomendaciones principales, destacan:
- Asegurar puertas, ventanas y objetos que puedan caer a la vía pública.
- Alejarse de cornisas, árboles, muros o grúas, así como de zonas marítimas si se viaja fuera de la región.
- Evitar circular por carreteras secundarias o zonas propensas a inundaciones o acumulación de nieve.
- En caso de tener que conducir, disminuir la velocidad, evitar adelantamientos innecesarios y llevar ropa de abrigo, móvil cargado y batería adicional.
Protección Civil también alerta de un descenso térmico más acusado a partir del miércoles 28, con temperaturas entre 4 y 6 grados más bajas, nevadas generalizadas en zonas montañosas y acumulaciones que podrían superar los 10 centímetros por encima de los 1.200 metros.




