La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha afirmado este miércoles que “no entiende muy bien el sentir” de la reciente visita de varios eurodiputados al Parque Nacional de Cabañeros, al tiempo que ha insistido en que el control de la población de ungulados corresponde principalmente a los propietarios de fincas privadas.
Preguntada por esta visita antes de inaugurar en Toledo el II Seminario Canteras, Bio-Geodiversidad y Desarrollo Rural, Gómez ha explicado que el Ejecutivo autonómico está trabajando en la aprobación de los planes de control de ungulados que se están presentando a título particular. En este sentido, ha recordado que en Cabañeros solo el seis por ciento de la superficie es pública.
“La responsabilidad en este caso es de la Administración General del Estado, que es quien gestiona el seis por ciento del Parque Nacional. El resto corresponde a los particulares, y los particulares tienen instrumentos perfectamente tipificados y perfectamente puestos a su disposición para poder hacer ese control de ungulados”, ha sostenido.
La consejera ha detallado que ya ha habido “algún propietario” que ha firmado un convenio tanto con la Administración General del Estado como con el Gobierno regional para aprobar su plan de control y “ejercer un control dentro de la población que tiene de caza mayor en sus fincas”.
Sobre la visita de los eurodiputados, Gómez ha reconocido que desde el Gobierno regional no se comprende del todo su finalidad. “No entendemos muy bien el sentir de esta visita. Por supuesto, agradecemos siempre que los parlamentarios europeos pisen el terreno y conozcan mejor qué es lo que sucede en los territorios para ayudarnos siempre a mejorar, sobre todo en la normativa y en la legislación que emana de la Unión Europea”, ha manifestado.
No obstante, ha pedido a los representantes europeos que “revisen bien todo con ojos críticos”, analizando “exactamente” cuál es la situación real del parque. “No porque uno pueda dar más voces o porque uno pueda entender que pueda tener un problema tenga que ser la generalidad y lo que le sucede a todo el mundo”, ha advertido.
Gómez ha destacado que Cabañeros es “uno de los parques más emblemáticos” del centro de la Península Ibérica y ha subrayado que se están desarrollando numerosas acciones para proteger este espacio natural.
Finalmente, ha insistido en que “lo más importante” es que los propietarios de las fincas privadas presenten sus planes de control de ungulados, que deberán ser valorados por la Administración General del Estado y la comunidad autónoma para comprobar que cumplen los requisitos. El objetivo, ha concluido, es reducir la población de ciervos en aquellas zonas donde exista una sobrepoblación que pueda estar causando daños a la flora y a otras especies “de este lugar emblemático”.




