lunes, 16 febrero, 2026

El SMI subirá a 1.221 euros en 2026: beneficiará a 1,66 millones de trabajadores y el 61 % serán mujeres

Gobierno y sindicatos sellan un alza del 3,1 % sin la patronal mientras CCOO y UGT reclaman más avances salariales y una reforma urgente de los pluses

Comparte

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha firmado este lunes junto a los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en un 3,1 % para 2026, hasta situarlo en 1.221 euros mensuales en 14 pagas. El acuerdo, con efectos retroactivos desde el 1 de enero, eleva el salario mínimo anual a 17.094 euros brutos.

El acto, celebrado en el Ministerio de Trabajo y al que asistió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tuvo un marcado carácter simbólico. “Viene el presidente del Gobierno al Ministerio de Trabajo y no al revés”, destacó Díaz, quien subrayó que “es la primera vez en estos años que este Ministerio tiene autonomía propia”. La ministra aseguró además que, pese a las discusiones “intensas” dentro del Ejecutivo, ha estado “donde tenía que estar”, agradeciendo a Sánchez que “siempre” se haya situado “en el lado correcto de la historia”.

La subida supone 37 euros más al mes y 518 euros más al año respecto a 2025. El nuevo SMI quedará exento de IRPF y fija también cuantías específicas: 57,82 euros por jornada para eventuales y temporeros y 9,55 euros por hora para empleados del hogar.

Hasta 1,66 millones de beneficiarios

Según estimaciones de CCOO, el incremento beneficiará a 1,66 millones de asalariados, el equivalente al 9 % del total en España. De ellos, 1,42 millones trabajan a jornada completa y otros 239.000 a tiempo parcial, aunque el sindicato considera que esta cifra es conservadora y que el impacto real podría ser mayor entre quienes tienen jornadas parciales.

El 61 % de los beneficiarios serán mujeres, ya que su presencia en los salarios más bajos es superior a la de los hombres. La incidencia del SMI alcanzará al 12,4 % de las mujeres asalariadas, frente al 6,3 % de los hombres. También tendrá un fuerte impacto entre los jóvenes: el 19,5 % de los trabajadores de hasta 24 años y el 10,9 % de los que tienen entre 25 y 34 años se verán afectados por la subida.

  • Vinícola de Tomelloso

En términos sectoriales, el mayor efecto se producirá en hostelería y comercio, donde trabaja casi un tercio de los perceptores del SMI. En agricultura, el 27 % de los asalariados a jornada completa se beneficiará del incremento. Por comunidades autónomas, la incidencia será más elevada en Canarias (18 %), Extremadura (16,1 %), Murcia (13,5 %) y Andalucía (13,2 %).

Sindicatos: “Un salario de subsistencia”

Pese a valorar la trayectoria de los últimos años —con un aumento acumulado del 66 % desde 2018—, Sordo y Álvarez han advertido de que el SMI sigue siendo un salario de “mera subsistencia”, insuficiente para afrontar gastos como la vivienda.

Álvarez recordó que para cumplir con la Carta Social Europea debería situarse en 1.444 euros, y comparó la situación española con otros países: “En Francia, los salarios mínimos son 1.823 euros; en Bélgica, 2.112 euros; en Alemania, 2.343”. Sordo, por su parte, defendió que las subidas han demostrado que elevar el salario mínimo no destruye empleo y ha contribuido a reducir la brecha salarial en un 20 %, aunque alertó de una “bolsa de descontento” entre salarios medios y medios bajos.

Llamamiento a las empresas y reforma pendiente

Díaz insistió en que el SMI “no destruye empleo, sino pobreza” y lanzó un mensaje a la patronal para que eleve los sueldos en la negociación colectiva, señalando que España mantiene “un diferencial negativo de 25 puntos con las medias salariales de Europa”.

Los sindicatos reclamaron además la aprobación urgente de un real decreto que reforme las reglas de absorción y compensación de pluses salariales. “A nadie se le ocurre pensar que el plus de peligrosidad se lo va a comer la subida del salario mínimo”, advirtió Álvarez.

El acuerdo vuelve a sellarse sin la firma de CEOE y Cepyme, en el sexto año consecutivo en que el Gobierno pacta en solitario con los sindicatos la actualización del salario mínimo.

+ Noticias