miércoles, 11 febrero, 2026

Castilla-La Mancha eleva a fase de Emergencia el Plan ante el Riesgo de Inundaciones

Desde que se activo el pasado día 5 de febrero, se han contabilizado, un total de 282 incidencias

Comparte

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha elevado a Fase de Emergencia, Situación Operativa 2, el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Pricam) en todo el territorio regional, ante las previsiones meteorológicas adversas y la necesidad de disponer de medios extraordinarios ajenos al propio plan.

El presidente regional, Emiliano García-Page, participará a las 20.00 horas en la constitución del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), que se ubicará en la sede del 112, desde donde se centralizará la gestión de la emergencia.

  • Vinícola de Tomelloso

La dirección del plan mantiene un seguimiento constante de la evolución de los caudales, especialmente en las provincias de Toledo y Ciudad Real. En El Robledo, donde el río Bullaque ha experimentado una importante crecida con calles y sótanos inundados, se han desplegado medios del Infocam —una autobomba, dos retenes y una Bifor, con 25 efectivos— para colaborar en tareas de contención y prevención.

Entre las incidencias más relevantes también figuran desprendimientos de rocas en Pastrana (Guadalajara) y el derrumbe de una vivienda en Munera (Albacete), sin daños personales. Además, permanecen cortadas 15 carreteras provinciales, 14 en Ciudad Real y una en Albacete.

Durante la tarde y noche del martes se enviaron varios mensajes Es-Alert a municipios de Ciudad Real como El Robledo, Porzuna, Piedrabuena, Luciana, Puebla de Don Rodrigo y Arroba de los Montes, tras la subida del Bullaque y del Guadiana. También se remitieron avisos a localidades toledanas situadas aguas abajo de la presa de Azután por un desembalse extraordinario. En total, se han emitido ocho alertas a la población.

Desde la activación del Pricam el pasado 5 de febrero y hasta las 10.00 horas de este miércoles, se han registrado 282 incidencias, principalmente en la provincia de Toledo, relacionadas con inundaciones, aumento de caudales, elevación de niveles freáticos y desprendimientos.

La portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha subrayado que “la prioridad es la seguridad de las personas y así se está actuando, tomando las decisiones técnicas con ese único criterio”, asegurando que la información se actualiza de manera continua a través de los canales oficiales.

En cuanto a infraestructuras, la situación es especialmente complicada en la provincia de Ciudad Real, con una veintena de vías afectadas entre red autonómica y provincial. Además, 42 centros educativos han sufrido daños, 21 en Ciudad Real y 21 en Toledo, con un coste estimado de 918.000 euros para su reparación. Las incidencias más habituales se han producido en cubiertas, filtraciones, afecciones estructurales leves y daños en gimnasios.

Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene avisos amarillos por viento para este jueves en zonas de Guadalajara, Cuenca y Albacete, donde se prevén rachas de entre 70 y 80 km/h, lo que obliga a mantener la vigilancia en toda la región.

QUIXOTEUS

+ Noticias