El sindicato SFF-CGT mantendrá la huelga del sector ferroviario convocada para los días 10 y 11 de febrero en Adif, Renfe, Iryo, Ouigo y Serveo, al considerar que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los principales sindicatos del sector es claramente “insuficiente”.
En un comunicado, CGT sostiene que el pacto suscrito por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con CCOO, UGT y Semaf no supone “un cambio real del modelo ferroviario”, sino que se limita a ser “un nuevo parche para desactivar el conflicto sin afrontar las causas de fondo” que, a su juicio, han llevado al sistema a la situación actual. Además, critica que los acuerdos vuelven a dejar fuera a “una parte importante del sector y de sus plantillas”.
La organización sindical defiende que no se pueden desconvocar movilizaciones “sin un análisis riguroso, profundo y honesto” de las medidas planteadas, especialmente después de semanas de protestas y con un sector que, aseguran, se encuentra “al límite”.
CGT también denuncia que el texto pactado carece de “elementos esenciales” relacionados con la seguridad ferroviaria, las condiciones laborales y el funcionamiento global del sistema. Entre otras carencias, señala que no se abordan los problemas de las empresas privadas, donde —afirman— persisten la precariedad, la sobrecarga de trabajo y la falta de medios, ni se fija una dotación mínima obligatoria de personal a bordo de los trenes.
Desconvocatoria parcial de la huelga
Por su parte, Semaf, CCOO y UGT desconvocaron este lunes por la tarde la huelga que estaba prevista hasta el miércoles, tras alcanzar un acuerdo con el departamento que dirige Óscar Puente. El pacto contempla, entre otras medidas, el refuerzo de las plantillas de Adif y Renfe con hasta 3.600 nuevas plazas y un plan de inversión en mantenimiento de la red ferroviaria y en la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para el periodo 2026-2030.
Sin embargo, al igual que CGT, los sindicatos SF-Intersindical y Alferro no han participado en las negociaciones ni han respaldado el acuerdo, por lo que los paros continúan adelante, aunque con un respaldo sindical menor que el inicialmente previsto.



