La producción industrial en Castilla-La Mancha cerró 2025 con un crecimiento medio del 0,8 %, una evolución positiva aunque inferior a la registrada en el conjunto del país, donde el Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 1,3 %, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, el avance de 2025 supone el mejor resultado desde 2022, cuando el IPI creció un 2,3 %, si bien se mantiene lejos del fuerte repunte del 7,1 % de 2021, un ejercicio marcado por la recuperación tras el fin de las restricciones derivadas de la pandemia.
En el caso de Castilla-La Mancha, el incremento anual de la producción industrial estuvo impulsado principalmente por el comportamiento del sector energético, que creció un 3,9 %, así como por los bienes de consumo no duradero (+1,3 %), los bienes intermedios (+0,9 %) y los bienes de consumo duradero (+0,3 %). Por el contrario, los bienes de equipo no registraron variación respecto al año anterior.
Por ramas de actividad, los mayores aumentos en 2025 se produjeron en la fabricación de otro material de transporte, con un alza del 5,8 %, las industrias extractivas (+4,9 %) y el suministro de electricidad y gas (+4,6 %). En cambio, los descensos más acusados se dieron en la industria del cuero y del calzado (-8,7 %), la confección de prendas de vestir (-5,6 %) y la fabricación de vehículos de motor, que redujo su producción un 4,5 % respecto a 2024.
Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial en Castilla-La Mancha también registró un aumento medio del 1,3 % en 2025, con subidas en energía (+3,8 %), bienes de consumo no duradero (+1,2 %) y bienes intermedios (+0,7 %). En este caso, los bienes de consumo duradero y los bienes de equipo no experimentaron cambios.
En el contexto autonómico, diez comunidades incrementaron su producción industrial en 2025, mientras que cinco la redujeron y dos —Madrid y Extremadura— no registraron variación. Los mayores avances correspondieron a Andalucía (+8,8 %), Castilla y León (+6,2 %) y Baleares (+4 %). Por el contrario, Navarra (-2,6 %), País Vasco (-2,3 %), Comunidad Valenciana (-1,3 %), La Rioja (-0,9 %) y Cantabria (-0,8 %) cerraron el año con descensos.
En el tramo final del ejercicio, la producción industrial creció en diciembre un 2,8 % interanual, seis décimas más que en noviembre, encadenando siete meses consecutivos de aumentos respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, la producción cayó un 0,3 % interanual en diciembre, rompiendo una racha de nueve meses al alza.
Además, en términos mensuales y dentro de la serie corregida, la producción industrial se desplomó un 2,5 % en diciembre respecto a noviembre, lo que supone la mayor caída mensual desde marzo de 2022, cuando el descenso superó el 3 %.




