Castilla-La Mancha refuerza su compromiso en la lucha contra la violencia sexual con la puesta en marcha de la Red Amparo, una nueva estructura que unificará todos los recursos autonómicos destinados a la atención, prevención y sensibilización frente a esta forma de violencia.
La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha sido la encargada de presentar esta red, destacando que su creación irá acompañada de “una profunda estrategia de sensibilización y de prevención en todos los ámbitos de la sociedad”.
Entre los servicios que integrará la Red Amparo se encuentran los cinco centros de atención a mujeres víctimas de violencia sexual que ya están en funcionamiento en la región —y que pasarán a denominarse Centros Amparo—. Estos centros han atendido hasta la fecha a cerca de 270 mujeres. Además, se incorporan dos unidades móviles que recorrerán diferentes municipios para extender la atención y el acompañamiento a mujeres en todo el territorio.
Simón ha avanzado también que “todas las unidades de igualdad de género que están en cada una de las consejerías van a estar implicadas en la gestión de esta red desde el minuto uno”, lo que garantizará una actuación transversal y coordinada desde toda la administración regional.
Uno de los objetivos prioritarios del Ejecutivo castellanomanchego es acercar los recursos a la ciudadanía y facilitar el acceso a los servicios disponibles. Por ello, se pondrá en marcha una línea telefónica de atención, a través del número 900 10 01 14, así como un portal web específico.
La Red Amparo también trabajará en la visibilización de estos recursos y en la elaboración de un plan de acción que fomente la prevención y combata cualquier forma de complicidad social, tal y como ha expresado la consejera: “la población sepa cómo actuar frente a las violencias sexuales, para avanzar en prevención, para luchar contra cualquier tipo de complicidad social, ya sea activa o pasiva”.
Asimismo, esta nueva estructura impulsará campañas dirigidas especialmente a la juventud, con intervenciones en centros educativos, espacios multitudinarios y mediante los servicios móviles, reforzando así su presencia en todos los ámbitos sociales.
Por último, la Red también tendrá como misión la mejora continua de los protocolos de actuación, perfeccionando la coordinación entre los diferentes servicios que prestan atención integral a las víctimas.
Con esta iniciativa, Castilla-La Mancha consolida un modelo integral e innovador de respuesta institucional frente a la violencia sexual, reforzando su capacidad de actuación y apostando por una sociedad más igualitaria, segura y comprometida.





