La llegada de varias borrascas atlánticas, entre ellas la ya nombrada ‘Ingrid’, marcará un giro radical en el tiempo durante los próximos días en Castilla-La Mancha y gran parte del país. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el paso de estos sistemas traerá consigo un descenso notable de las temperaturas, lluvias generalizadas, nevadas en cotas bajas y fuertes rachas de viento.
A partir del sábado, el ambiente será plenamente invernal. Se espera que las temperaturas máximas no superen los 5 ºC en algunas zonas del norte de Castilla-La Mancha, como puede ocurrir en puntos de la provincia de Guadalajara y el noreste de Cuenca. Además, no se descartan heladas nocturnas, especialmente en zonas de montaña y áreas rurales.
Durante el viernes y el fin de semana, la borrasca ‘Ingrid’ afectará de lleno a la Península. Aunque el impacto principal se dejará sentir en las costas del norte con un fuerte temporal marítimo, también se notarán sus efectos tierra adentro, con lluvias en gran parte del territorio y nevadas a partir de los 600 metros en el centro y norte peninsular, lo que podría afectar a carreteras y provocar problemas de circulación.
La cota de nieve irá descendiendo con el paso de los días: el sábado podrá situarse entre los 300 y 600 metros en zonas del norte y centro del país, incluyendo áreas de Castilla-La Mancha, mientras que en el sur las nevadas podrían aparecer a partir de los 1.000 metros.
El viento también será protagonista, especialmente en zonas altas y del este de la región, con rachas intensas que podrían superar los 70 km/h.
El domingo continuará el tiempo inestable, aunque las precipitaciones podrían ser algo menos intensas. Eso sí, seguirán produciéndose en forma de nieve en cotas bajas debido a las bajas temperaturas, antes de que empiece un leve repunte térmico a comienzos de la semana siguiente.
De cara a la próxima semana, la AEMET prevé que nuevos frentes atlánticos sigan afectando a la Península, con precipitaciones frecuentes, sobre todo en el oeste. Las nevadas se mantendrán en zonas de montaña, aunque las temperaturas tenderán a subir ligeramente.
Desde la AEMET se recomienda seguir la evolución del tiempo a través de los canales oficiales, especialmente si se prevé viajar por carretera durante los próximos días.





