Una centralita virtual es un sistema de gestión de llamadas telefónicas alojado en la nube que permite a una empresa recibir, distribuir y controlar comunicaciones sin necesidad de disponer de un equipo físico instalado en sus oficinas.
Así, la centralita virtual telefónica es una solución que supone un cambio de paradigma, que propicia avanzar de un sistema tradicional dependiente de una infraestructura material a un recurso cloud soportado en la nube. Algo que conlleva una serie de beneficios que van más allá del ahorro de costes de inversión, mantenimiento y uso de líneas físicas, dado que a efectos operativos se da cobertura empresas multisede, nuevas realidades como el teletrabajo o la existencia de equipos móviles de personal.
Qué caracteriza a una centralita telefónica tradicional
La centralita telefónica al uso de toda la vida va asociada a un determinado equipamiento físico, incluyendo el cableado, y requiere tanto un proceso de instalación como un mantenimiento posterior.
Además, aboca a una inevitable dependencia de la ubicación, puesto que la centralita física solo opera en el lugar donde está instalada, y escalarla para ampliarla resulta además bastante costoso.
Todo ello redunda en un estimable gasto presupuestario para la empresa, por la sencilla razón que hay que cubrir una elevada inversión inicial (multiplicada por cada sede u oficina), el mantenimiento y también las averías. Por no hablar de los hándicaps funcionales, dado que este tipo de centralitas no aportan paneles de control, desvíos inteligentes de llamada, analíticas o grabaciones.
¿Qué ofrece una centralita virtual?
Una centralita virtual, en cambio, ofrece funcionalidades muy importantes para el ecosistema empresarial actual, comenzando por la gestión de múltiples llamadas entrantes desde cualquier ubicación (oficina, delegaciones, teletrabajo), y siempre presrvando el número habitual.
Adicionalmente, proporciona funciones avanzadas como desvíos automáticos, despliegue de locuciones de voz, organización de colas de llamadas, redirecciones, etc.
También, dan acceso a información inmediata sobre llamadas perdidas para no perder oportunidades de negocio, o poder darle un buen servicio a un cliente que está llamando por alguna incidencia, evitando que quede desatendido y descontento.
Además, las mejores centralitas virtuales son flexibles a la hora de integrase con los CRM empresariales u otras herramientas de atención al cliente. Todo ello sin necesidad de cableado específico, al funcionar con la red de datos de la empresa o la conexión móvil.
Comparativa esencial para decidir la migración
A la hora de comparar ambos modelos, cabría comenzar por la flexibilidad operativa, mucho mayor en la centralita virtual que no depende de una ubicación física, y se adapta a realidades actuales como el teletrabajo o la disponibilidad en remoto.
Aunque las diferencias se hacen más notorias en las prestaciones ofrecidas, ya que frente a las capacidades estáticas al uso de las centralitas de toda la vida, se oponen todas las posibilidades referidas de la virtual: gestión inteligente de llamadas, analítica, locuciones, colas configuradas a medida, grabaciones, etc.
A todo lo visto, se añaden la diferencias en cuanto a costes, eliminándose con la centralita virtual la necesidad de invertir en infraestructura, cableado y mantenimiento especializado, a cambio de un modelo de suscripción mensual mucho más predecible y que además resulta escalable de acuerdo a las necesidades de la empresa.
De ahí que la centralita virtual se esté imponiendo como solución en empresas de todos los sectores.






