El Gobierno de Castilla-La Mancha ha expresado su satisfacción ante el aumento de comunidades autónomas que comparten su postura sobre el futuro modelo de financiación autonómica, una propuesta que el Ejecutivo regional defiende desde hace tiempo.
Así lo ha manifestado este miércoles la portavoz del Gobierno castellanomanchego, Esther Padilla, quien ha valorado positivamente el apoyo explícito de comunidades como Asturias y, anteriormente, Extremadura, a un modelo que garantice igualdad en el acceso a los servicios públicos, sin privilegios territoriales.
“La posición de Castilla-La Mancha ha sido muy clara desde el principio”, ha recordado Padilla. Una postura que —según ha explicado— pasa por un acuerdo multilateral entre todas las comunidades autónomas y el Gobierno de España, y que se base en los principios de equidad y cohesión, dejando de lado los tratos singulares.
Padilla ha remarcado que “cada vez somos más los que defendemos ese modelo de financiación que promueve la igualdad entre territorios”. Ha agradecido especialmente “la posición pública y valiente del PSOE de Asturias y del PSOE de Extremadura”, sumándose así a muchas otras voces, también dentro del propio partido, que coinciden con la línea marcada desde Castilla-La Mancha.
Para el Ejecutivo regional, este creciente consenso político es un paso clave para avanzar hacia un sistema que corrija los desequilibrios actuales y garantice que todos los ciudadanos, independientemente del lugar en el que vivan, tengan los mismos derechos y servicios públicos esenciales.




