La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado este viernes de la llegada de la borrasca Harry, que se formará sobre el área mediterránea a comienzos de la próxima semana y provocará un episodio de lluvias intensas, fuerte viento, nevadas en montaña y temporal marítimo en el este de la Península y Baleares, especialmente entre el lunes 19 y el martes 20 de febrero.
El origen de este episodio se debe a un bloqueo atmosférico sobre Europa, que favorecerá la formación de una DANA (depresión aislada en niveles altos) y su evolución hacia la borrasca Harry. A esto se sumará un flujo intenso y muy húmedo de aire del este, que afectará especialmente a la mitad norte del litoral mediterráneo y al archipiélago balear.
Según AEMET, este escenario puede ocasionar precipitaciones localmente fuertes y persistentes, además de nevadas abundantes en zonas de montaña por encima de los 1.000-1.400 metros, y rachas de viento muy fuertes en áreas litorales. Además, se espera un deterioro significativo del estado del mar, con fuerte oleaje que podría afectar a paseos marítimos y zonas costeras vulnerables.
Las lluvias comenzarán a notarse ya este sábado en el nordeste peninsular y Baleares, y podrían ir acompañadas de nieve en zonas elevadas. Sin embargo, será el lunes y martes cuando el temporal se intensifique: el lunes, las precipitaciones más importantes se concentrarán en el este de Cataluña, y el martes se desplazarán hacia el sur de Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares.
AEMET también ha señalado que los mayores acumulados de precipitación se esperan en zonas como el Pirineo oriental, las sierras litorales y prelitorales de Cataluña, y el sistema Ibérico suroriental, donde podrían producirse crecidas de ríos y ramblas o inundaciones locales.
La nieve podría dejar acumulados significativos en cotas superiores a los 1.200-1.400 metros, afectando a áreas de montaña del este peninsular. Además, el fuerte viento previsto podría causar la caída de ramas, árboles y elementos arquitectónicos inestables, advierte el organismo.
Aunque a partir del miércoles 21 se prevé que las precipitaciones pierdan intensidad y el temporal marítimo comience a remitir, AEMET destaca que existe incertidumbre sobre la evolución exacta del fenómeno y las zonas más afectadas, por lo que recomienda seguir atentamente las actualizaciones del pronóstico en los próximos días.





