El Grupos Parlamentario del Partido Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha elevará a la finalización del debate general sobre financiación previsto en la sesión de este jueves una resolución por la cual el Parlamento pide al Gobierno regional que «utilice todas las vías jurídicas a su disposición» para impugnar el nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Estado, en caso de seguir adelante con sus pretensiones.
En la propuesta de resolución, el PSOE plantea al Parlamento que insta al Gobierno regional a rechazar el nuevo modelo de financiación autonómica presentado por el Gobierno de España «por su carácter regresivo e injusto, ya que consagra el principio de ordinalidad, con mayor financiación por habitante a las comunidades autónomas con mayor nivel de renta per cápita».
Pretende igualmente reclamar al Gobierno de España a que la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica sea de carácter multilateral, con la participación de todas las comunidades de régimen común.
Quieren los socialsitas a través de esta resolución que el Gobierno regional proceda a «defender que el nuevo modelo de financiación autonómica garantice, ante todo, el principio de igualdad, en el que cada ciudadano y ciudadana pueda recibir los servicios públicos con el mismo nivel de calidad con independencia de su capacidad económica y con independencia de la capacidad económica del territorio en el que residan».
Más allá llaman a requerir al Gobierno de España a que apruebe, «mientras no haya un nuevo modelo de financiación autonómica, un fondo transitorio de nivelación para corregir el desequilibrio financiero que sufren cuatro comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, por el funcionamiento del vigente sistema de financiación autonómica».




