Miembros de la plataforma STOP Biometano Tomelloso han ofrecido este viernes una rueda de prensa para valorar el desarrollo del pleno municipal celebrado el pasado miércoles 17 de diciembre, en el que se abordó la posible instalación de una macroplanta de biometano en el término municipal. El colectivo ha denunciado lo que consideran una «falta de verdad» por parte del equipo de Gobierno y ha presentado tres propuestas clave para frenar el proyecto.
En su intervención, los portavoces de la plataforma han acusado al Ayuntamiento de no decir la verdad sobre la existencia de informes previos relacionados con el proyecto. «El portavoz del equipo de Gobierno, Benjamín de Sebastián, no dice la verdad cuando afirma que no disponen de un informe de la empresa Azora sobre la instalación de esta macroplanta», han afirmado. Además, han criticado el tono general del pleno, calificándolo de «espectáculo bochornoso».
STOP Biometano ha insistido en que su movimiento es completamente independiente de los partidos políticos y ha desmarcado su postura de la moción presentada por el PSOE. «Somos vecinos independientes y no estamos bajo los intereses de ningún político que no trabaja para su pueblo», subrayaron.
En cuanto a sus propuestas concretas, Ricardo Villoldo, uno de los portavoces, detalló que la plataforma pide “una moratoria de dos años con respecto a la instalación de esta planta” para dar tiempo a que “las empresas afectadas en Tomelloso puedan regularizar sus actuales instalaciones”. Además, reclaman una modificación de la normativa urbanística que impida la implantación de macroplantas como la planteada, así como una mayor participación vecinal en el proceso.
El impacto comarcal del proyecto también fue uno de los ejes de la comparecencia. Alberto Vela Muñoz, vecino de Arenales de San Gregorio, señaló que «no entendemos la falta de empatía de un alcalde que en ningún momento se ha puesto en contacto con el consistorio de Arenales para dar explicaciones». En la misma línea, Eva Violero, también de Arenales, recalcó que el problema “no es partidista”, sino que se trata de “un asunto muy serio de salud pública, de impacto ambiental y de modelo de desarrollo”.
Violero además comparó la situación de Tomelloso con la de otros municipios cercanos que, según explicó, ya han tomado medidas para frenar proyectos similares. “El 28 de mayo en Socuéllamos, el pleno aprobó una moción conjunta para paralizar estos proyectos. Lo mismo ocurrió en Membrilla el 16 de noviembre y en Manzanares, donde el alcalde afirmó rotundamente que no se tramitará ninguna planta de biometano. También Alcázar, Herencia y Torralba han dado marcha atrás”, detalló.
La portavoz concluyó con una crítica directa al alcalde de Tomelloso, asegurando que “los vecinos de Tomelloso merecen la protección de su ayuntamiento. ¿A quién defiende el alcalde? ¿A los intereses de una empresa especuladora o a Tomelloso?”.
La plataforma exige al Ayuntamiento que actúe y adopte medidas concretas como el cambio de las normas urbanísticas, tal y como ya han hecho otros consistorios en Castilla-La Mancha y en el resto del país, con el fin de frenar un proyecto que, insisten, podría tener consecuencias negativas tanto para la salud como para el desarrollo sostenible de la comarca.





