viernes, 5 diciembre, 2025

¿Qué es el Black Friday?

Este día ha calado en todo el planeta, aunque no tanto el Día de Acción de Gracias, al que va ligado

Comparte

Hay muchas leyendas sobre el origen del Black Friday o Viernes Negro, y algunas de ellas son bastante rocambolescas. Una de ellas se originó a mediados del siglo XIX, después de la independencia norteamericana, el último viernes de noviembre, justo después del Día de Acción de Gracias y en el estado de Misisipi.

Misisipi era uno de los estados más prósperos a mediados del siglo XIX gracias al algodón. Las plantaciones de algodón proliferaron hasta que la producción empezó a ser excesiva, por lo que para poder bajar los precios los propietarios sureños decidieron que les sobraba mano de obra. Esto suponía un gasto extra para los terratenientes, lo que les habría llevado a vender sus esclavos a bajo precio. Esta leyenda es un mito carente de toda credibilidad.

Otra leyenda dice que años más tarde, el viernes 24 de septiembre de 1969, dos agentes de Wall Street intentaron acaparar todo el mercado del oro con intención depredadora. El plan incluía a un famoso político de Nueva York. Los tres intentaron sobornar sin éxito a varios jueces y otras personalidades relevantes, aunque fracasaron en el intento. Ese viernes tuvo un gran impacto en la economía de muchos inversores que se arruinaron por culpa de las artimañas y manejos de los corredores de bolsa que desplomó todo Wall Street. Otra leyenda falsa.

En realidad la historia es más simple, o menos espectacular. En Filadelfia, el viernes 28 de noviembre, se dio la coincidencia del Día de Acción de Gracias anterior, y de un partido de fútbol al día siguiente, que concentró a miles de personas en el centro de la ciudad, colapsando el tráfico, por lo que la policía tuvo que doblar turnos y la prensa lo llamó Viernes Negro. Lo curioso es que el nombre se quedó y así se le empezó a llamar a ese viernes después de la festividad más importante de los USA.

A los comerciantes no les gustaba que se le llamara así, porque creían que les haría bajar sus ventas, por lo que idearon que ya que no podían cambiarle el nombre. para atraer clientes ese día harían grandes descuentos. eso ocurrió en 1962, una fecha bastante cercana, y esa es la historia real. La idea de un grupo de comerciantes para desbloquear la maldición de un nombre como Black Friday se ha extendido a casi todo el planeta, y se calcula que las compras en este día suman billones de dólares en todo el mundo.

Manuel Buendía Pliego
Manuel Buendía Pliego
Persona inquieta y multidisciplinar. Artista plástico, profesor de dibujo y acuarela, diseñador, gastrónomo, y escritor aficionado. Ha publicado en distintos medios digitales varios relatos, también ha publicado un libro de microrrelatos junto a Carlos Naranjo, y está trabajando en varios proyectos editoriales.

+ Noticias