El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, se ha reunido recientemente con el presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Masa Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez Alarcón, para informar sobre la posible instalación de una planta de biometano en el término municipal, a 15 kilómetros del casco urbano. En la reunión, que ha contado con la presencia de la concejala del equipo de gobierno Eloísa Perales, se ha puesto de manifiesto que las plantas de biometano juegan un papel crucial en la gestión de control de residuos y, en este caso, evitar la contaminación del Acuífero 23.
Según explican desde el consistorio, algunos de esos beneficios pasan por reducir los residuos orgánicos, ya que las plantas de biometano los procesan, disminuyendo la cantidad de desechos que terminan en vertederos o cuerpos de agua, ayudando a prevenir la contaminación de los acuíferos y reduciendo el riesgo de filtraciones a las aguas subterránea. Además, añaden que se previenen los lixiviados al procesar los residuos orgánicos de manera controlada, evitando la generación de líquidos contaminantes que pueden infiltrarse en el suelo y contaminar los acuíferos.
El presidente de los regantes entiende positiva la puesta en marcha de esta planta, y así lo ha transmitido al alcalde en esta ronda de consultas que se está llevando a cabo para conocer la opinión del sector agroindustrial de la ciudad.


