Pasadas las 08:00 de la mañana, la atleta María Parra Mora ha iniciado su nuevo reto solidario: 12 horas corriendo sin descanso en la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva. Lo hace, como ella misma ha dicho, “por los que hoy no pueden correr”, para dar visibilidad a la lucha contra el Alzheimer y recaudar fondos para el Centro de Día San Rafael, gestionado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAL) de Tomelloso.
Acompañada desde los primeros metros por un buen número de atletas, amigos, familiares y representantes institucionales, María ha comenzado una jornada que es, más que un reto deportivo, un acto de amor, memoria y compromiso.
Un inicio cargado de emoción

En el arranque han estado presentes el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, la presidenta de AFAL, Inés Losa, concejales del equipo de gobierno, representantes de clubes deportivos locales, voluntarios y muchos vecinos que han querido acompañarla.
Visiblemente emocionada, Inés Losa ha sido la primera en tomar la palabra: “Hoy ha llegado el día. Solo podemos manifestar nuestro agradecimiento a María por esta gesta, la segunda ya. Hace cuatro años fue corriendo hasta Cortes, y hoy nos tienes muy emocionados, María”, ha afirmado.
“La gran lección que me da es que cada uno puede hacer algo por los demás, y tú has sido capaz de montar esta revolución. No hay mejor manera de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, que se celebra mañana, que con este reto”.
Por su parte, el alcalde Javier Navarro ha destacado el valor humano y social del gesto de María: “María encarna uno de los mejores motivos que tenemos para sentirnos orgullosos de Tomelloso. Este reto no solo mejora la visibilidad de una enfermedad que golpea a familias enteras, sino que también permitirá al Centro de Día San Rafael contar con más recursos”, ha señalado.
“Gracias a María, a los voluntarios, al área de Deportes y a quienes trabajan por los demás. Estamos eternamente agradecidos a una persona que nos hace sentir muy orgullosos de lo que somos”.
“El amor puede más que el olvido”
María Parra ha intervenido brevemente antes de comenzar las primeras vueltas: “Ya ha llegado el día. Os espero a todos durante estas ocho horas. Estamos aquí luchando por los enfermos de Alzheimer, por sus familias, por los que ya no están y por los que siguen dando la batalla”, ha dicho con fuerza. “Poniendo la mano en alto para que nos escuchen, para que podamos hacer mejor la vida de los enfermos y de los cuidadores. El amor puede más que el olvido, y a las 8 de la tarde nos vemos. ¡A tope!”.
Una jornada de deporte, solidaridad y memoria
Durante todo el día, María estará acompañada por clubes deportivos como Manchathon, Los Pieles Run, JM Serna Seguros, así como por numerosos vecinos y vecinas que se irán sumando al recorrido, ya sea corriendo, caminando o animando desde las gradas.
Además, se han puesto a la venta camisetas solidarias y al medio día habrá una paella benéfica, organizada con la colaboración del bar de la Ciudad Deportiva, cuya recaudación se destinará íntegramente al Centro San Rafael.
La jornada concluirá a las 20:00 horas, cuando María complete su última vuelta, un momento que se prevé cargado de emoción y simbolismo, ya que ha anunciado que quiere hacerlo acompañada de su madre.





















