Es común que las banderas y escudos de muchas localidades no tengan mucho arraigo entre sus habitantes. Sin embargo, los colores y los símbolos del escudo de Tomelloso guardan en ellos siglos de historia, además de particularidades únicas de su región.
La bandera se hizo oficial en 1991 por el ayuntamiento tomellosero. Este símbolo ya había sido emblema del pueblo antes de su oficialización. La totalidad de la bandera fue creada en 1988. Para encontrar el origen del escudo, hay que remontarse dos siglos atrás, hasta el año 1850, según el Archivo Histórico Nacional.
El escudo de la localidad fue diseñado por el concejal Domingo Pliego, añadiendo la liebre y el arbusto de tomillo. Después de un tiempo usándolo extraoficialmente, el Ayuntamiento de Tomelloso lo hizo oficial en el año 1900.

El último rediseño se llevó a cabo 73 años después. En él se intentó incluir la cruz de la Orden de Santiago, algo que fue denegado por la Real Academia de la Historia por incumplir las normas heráldicas.
El cambio en la Guerra Civil
Durante la Guerra Civil, el icono tomellosero cambió ligeramente. Se le añadieron símbolos republicanos y se eliminaron el arbusto de tomillo y la liebre. Además, la corona real se cambió por una corona de castillos.

El final de la Guerra Civil propició un cambio por parte de los nuevos gobiernos, que iniciaron reformas para derogar o modificar los símbolos creados por los republicanos. En este sentido, la corona impuesta por la II República se sustituiría por una corona ducal. Los contornos del escudo pasarían a estar soportados por unas coronas de laurel.
Algunas representaciones del escudo siguen teniendo estos detalles, como el Estadio Municipal Paco Gálvez.

Diferentes interpretaciones del significado
El escudo de Tomelloso ha dado lugar a múltiples interpretaciones. La primera, la de su autor, Domingo Pliego. Según el Archivo Histórico Nacional, el concejal y diseñador del escudo defendía la representación de un arbusto de tomillo en el emblema del pueblo, pues la abundancia de ese tipo de vegetación fue lo que originó el nombre del pueblo.
La zona ya recibía un nombre parecido. La primera vez que se cita es en el año 1494, por la Orden de Santiago en una visita a Socuéllamos. En dicha documentación se hace referencia al paraje de ‘Los Tomillosos’. El nombre que recibió el lugar por la Orden de Santiago fue por los mismos motivos que defiende Domingo Pliego en el diseño del escudo.
Tras hacerlo oficial, el Ayuntamiento de Tomelloso también añadió una descripción del escudo del pueblo: «Un escudo con un tomillo y una liebre al pie, en señal de que este pueblo es eminente ganadero y agricultor, y su prosperidad es debida al trabajo progresivo únicamente».

Sin embargo, una de las interpretaciones más reconocidas es la de Andrés Naranjo, que hizo distinciones entre la bandera y el escudo. Del escudo destacó el verde constante del tomillo, algo que evoca paz. Por su parte, de la bandera señaló la nobleza y fuerza magnánima del dorado. Para Naranjo, riqueza, poder y luz son significados que se ven en el amarillo de la bandera tomellosera.
De lo que no cabe duda es que la presencia de la Cruz de Santiago hace referencia a la pertenencia a dicha orden religiosa y militar. Otros municipios cercanos a Tomelloso también incluyen este símbolo en sus emblemas municipales. Por su parte, la liebre en el escudo puede simbolizar uno de los principales animales salvajes de la comarca. Dicho animal se ha utilizado como símbolo para anunciar diferentes eventos en la localidad.
En definitiva, el escudo y la bandera de Tomelloso se pueden considerar como emblemas de la comarca, ya que reúnen parte de la historia y de las características de las tierras tomelloseras. Tras muchos años de cambios, el escudo ha sido ampliamente aceptado por la mayoría de la ciudadanía y se ha convertido en un estandarte para los tomelloseros.









