Adif ha adjudicado por 1,6 millones de euros el despliegue de equipos para reforzar la protección de las líneas Manzanares-Ciudad Real y Ciudad Real-Puertollano ante eventuales caída de rayos y descargas eléctricas por tormentas, y reforzar así su fiabilidad.
La actuación supone la instalación de nuevos pararrayos autovalvulares y limitadores de tensión a lo largo de todo el trazado de las líneas, que suman unos 105 kilómetros, y en las once estaciones que comprenden: Manzanares, Azuer, Daimiel, El Campillo, Almagro, Pozuelo, Miguelturra, Ciudad Real, Cañada de Calatrava, Calatrava y Puertollano, ha informado este miércoles Adif en nota de prensa.
También se desplegarán nuevos protectores para la línea aérea de contacto o catenaria -el cable tendido sobre las vías del que los trenes toman energía para circular-, se colocarán viseras en pasos superiores y se renovarán las puestas a tierra del sistema de electrificación de las líneas.
Según ha indicado Adif, estos trabajos se compatibilizarán con el servicio ferroviario.
El objetivo es reforzar la fiabilidad de la infraestructura y su disponibilidad, evitando el efecto de fenómenos meteorológicos adversos, como puede ser descargas atmosféricas, caída de rayos o choques eléctricos.
Esta actuación cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.