Las tarifas de las autopistas de peaje que gestiona el Estado a través de Seitt, dos de ellas en Castilla-La Mancha, subirán de base un 2 por ciento para los vehículos que no dispongan de dispositivo para el cobro electrónico del peaje (Tag) y hasta el 11,09 por ciento para vehículos que sí lo tengan, lo que supone un incremento medio ponderado del 5,09 por ciento.
Según consta en la disposición del Ministerio de Transportes que publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE), la mayor subida en los vehículos que sí disponen de Tag se fundamenta en la limitación establecida en la directiva europea relativa a la aplicación de gravámenes a los vehículos por la utilización de determinadas infraestructuras.
Seitt gestiona las autopistas de peaje R-2; R-3; R-4; R-5; la M-12; la AP-7 (Circunvalación de Alicante); la AP-7 (Cartagena-Vera); la AP-36 (Ocaña-La Roda) y la AP-41 (Madrid-Toledo).
Las nuevas tarifas aprobadas serán de aplicación a partir del 1 de enero de 2025 y estarán en vigor hasta el 31 de diciembre del mismo año.
Subirán un 2 % a partir de 2026 para todos los vehículos
De acuerdo con el nuevo régimen tarifario para el periodo 2025-2032 en las autopistas gestionadas por Seitt (las que acabaron en concurso de acreedores y posterior liquidación y revirtieron al Estado), a partir de 2026 se aprueba una senda de crecimiento anual de la tarifa del 2 por ciento para todas las categorías de vehículos.
También se mantiene a partir de 2026 y hasta 2032 la gratuidad vigente en las autopistas de Seitt en el horario comprendido entre las 0:00 y las 6:00 horas, todos los días del año.
El incremento en 2025 de la base anual de la tarifa del 2 por ciento para los vehículos que no disponen de dispositivo electrónico de peaje, así como el incremento anual para todos los vehículos para el periodo 2026-2032, está alineado con las previsiones realizadas por el Banco de España de crecimiento moderado de la inflación para los años 2025 y 2026, que se sitúan en torno a dicho porcentaje, explica el Ministerio.
Adicionalmente, se ha autorizado al Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible a aprobar la modificación al alza o la baja del incremento anual de tarifas aprobadas, hasta un máximo de dos puntos porcentuales, de manera justificada y cuando sea preciso para garantizar el equilibrio económico de la explotación de las autopistas.
En el presente acuerdo se tiene en consideración que en el futuro serán necesarias nuevas modificaciones para incorporar al régimen tarifario de Seitt criterios de tipo ambiental en el cálculo de los peajes, relacionados con los niveles de emisiones de los vehículos, de conformidad con las obligaciones recogidas en la directiva europea.
El anterior modelo tarifario previó una senda de actualización de las tarifas bienal del 1 por ciento, salvo el primer año 2023, en el que se fijaba un porcentaje mayor a los vehículos que no utilicen un sistema de telepeaje, para incentivar su uso, siendo el promedio de actualización anual de tarifas de un 2 por ciento.
No obstante, los elevados valores de inflación a consecuencia de, entre otros acontecimientos, la guerra de Ucrania, recomendaron no proceder a la subida de tarifas en los años 2023 y 2024, quedando ésta postergada.