Este martes ha comenzado su andadura el ‘Acuerdo por el Crecimiento Económico y Social: Castilla-La Mancha, Horizonte 2030’ que prevé crear hasta 100.000 puestos de trabajo en la Comunidad Autónoma y contará con una inversión total de 12.500 millones de euros.
El Palacio de Fuensalida de Toledo ha acogido la firma de la declaración institucional para iniciar la concertación de este acuerdo que ha sido rubricado por el presidente regional, Emiliano García-Page, la presidenta de la comisión gestora de UGT en la región, Patricia Ruiz, el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, y el presidente de Cecam, Ángel Nicolás.
Un acto al que también ha asistido la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha recordado que este nuevo acuerdo echa a andar de manera simultanea a la finalización del Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo, que concluye el 31 de diciembre y que estaba dotado con 8.800 millones de euros.
En este sentido, la consejera ha estimado que una vez finalizados los pactos en vigor e iniciados los trabajos de concertación de este nueva hoja de ruta para el futuro de Castilla-La Mancha, este nuevo pacto podrá presentarse, con todos sus contenidos y medidas, en otoño del próximo año.
No obstante, ha detallado que este acuerdo costará de ocho ejes participados por todas las consejerías que conforma el Gobierno regional, como son el de la economía productiva; personas trabajadoras y capital humano; investigación e innovación; cohesión territorial; sostenibilidad y agua; agricultura, ganadería y desarrollo rural; sociedad del bienestar y transición digital.
Antes de terminar, la consejera ha querido poner de manifiesto lo conseguido hasta ahora con el anterior pacto firmado con los agentes sociales como la creación de 94.000 puestos de trabajo, el descenso en 40.900 las personas desempleadas y de 4,7 puntos en la tasa de paro regional, un crecimiento poblacional del 60.000 personas o un aumento del 35 por ciento en las exportaciones.
A ello ha unido los 213 proyectos de inversión y reinversión que se han implantado en Castilla-La Mancha o el «incremento considerable» del PIB de la región con más de 7.000 millones de euros más al pasar de 39.000 millones a más de 46.000 millones de euros.
SE VERÁ RECOMPENSADO «CON CRECES»
De su parte, la presidenta de la comisión gestora de UGT en la región ha indicado que este acuerdo, dotado con 12.500 millones de euros, se va a ver recompensado «con creces» porque permitirá mejorar la productividad de las empresas y seguir disfrutando «de una tierra donde el bienestar social y general es posible».
Para el secretario regional de CCOO actos como la firma de este protocolo suponen «una acción política como mayúsculas», por lo que ha mostrado su empeño para que se dignifique la acción política «como único camino de avance social».
«Nos vemos identificados con los ejes de este pacto porque se habla no sólo de capital humano, sino personas trabajadoras que contribuyen con su esfuerzo diariamente a que las empresas a las que pertenecen, al igual que el propio empresario, sean empresas prósperas y que generen beneficios, que tengan una redundancia evidentemente en el conjunto de la sociedad», ha sostenido.
Por su parte, el presidente de Cecam ha afirmado que el apoyo de la patronal castellanomanchega a este pacto obedece a una filosofía de trabajo, como es el esfuerzo por llegar a acuerdos que redunden en mejoras para la región, por lo que ha afirmado que es «un ejemplo más de ese diálogo social del que hacemos gala».
«Creemos que el acuerdo es siempre mejor que el desacuerdo», ha indicado, para destacar y agradecer que lo firmado este martes tenga como primer eje estratégico el de la economía productiva, al igual que ha hecho hincapié en el eje que contempla las medidas dirigidas al capital humano, «factor clave para cualquier empresa».
«PARA QUÉ HACERLO»
Por último, el presidente regional ha puesto de manifiesto la importancia de tener claro lo que hacer pero, sobre todo, para qué hacerlo. Algo que, ha dicho, «refleja de una manera muy sintetizada» este acuerdo.
«Aquí queremos crecer para compartir, para tener mejores servicios públicos y mejores condiciones laborales», ha argumentado, para añadir que en la región se entiende que la cohesión social y el diálogo social «que se respira», además de la estabilidad en su conjunto, «es lo mejor para seguir creciendo».
Tras dar las gracias a los agentes sociales que han rubricado este pacto, García-Page ha destacado el «saldo enormemente provechoso» que han supuesto los anteriormente firmados con patronal y sindicatos para la Comunidad Autónoma, por lo que ha mostrado su intención de seguir en esta senda.
«Es mucho el esfuerzo que vamos a hacer y muchísimo el beneficio que se va a notar de forma capilar en mejor sanidad, en mejor educación, en mejores condiciones laborales o en mejores prestaciones sociales», ha afirmado, para señalar que, teniendo en cuenta el contexto en el país en el que ha rubricado, se trata de «un acuerdo ejemplar».