Tomelloso celebró por primera vez una gincana de «Survival Zombie» en la que participaron alrededor de 200 vecinos, entre concursantes y actores. La actividad, organizada por las asociaciones de vecinos de los barrios de Maternidad y Europa, buscaba ofrecer una experiencia de Halloween diferente, involucrando a toda la comunidad y simulando un apocalipsis zombie en el que los participantes debían sobrevivir completando pruebas.
Miguel Ángel Villanueva, presidente de una de las asociaciones organizadoras, explicó que la idea surgió «planteando ya Halloween en un parque con los vecinos,» quienes mostraron interés en el formato de supervivencia zombie en lugar de un tradicional pasaje del terror. «Gracias a ellos,» añadió, «hemos reunido a más de 50 actores, 15 pruebas y unos 150 participantes.»
La actividad comenzó a las 7 de la tarde y se extendió hasta las 11, abarcando todo el perímetro del barrio Europa. Los vecinos debían superar desafíos mientras evitaban ser atrapados por los zombies, repartidos estratégicamente en diferentes áreas. En cada prueba, los participantes obtenían los ingredientes necesarios para una pócima que les permitiría ganar el juego, si lograban evadir a los zombies hasta el final.
Una organización en equipo
La logística de este evento requirió el apoyo del ayuntamiento, Protección Civil y la policía local. A pesar de algunos contratiempos, como la falta de un camión militar que fue redirigido a Valencia para ayudar en labores de rescate de la DANA, la comunidad se mostró agradecida por el apoyo recibido.
El evento también contó con la participación de un grupo de voluntarios que simulaban ser militares, cuyo papel era «proteger» a los participantes. “Estamos aquí para que la gente disfrute y mantener la situación bajo control,” mencionó uno de los voluntarios, explicando que, junto a sus compañeros, aseguraron la seguridad del perímetro durante toda la noche.
Participación vecinal y pruebas de supervivencia
Las pruebas del juego se llevaron a cabo en diferentes ubicaciones, incluyendo casas y garajes de vecinos, quienes se involucraron activamente en la actividad. “Hay pruebas en casas y en cocheras, lo que lo hace aún más emocionante,” comentó un vecino. Cada equipo participante recibió un mapa para localizar las pruebas y una misión: encontrar los ingredientes para la pócima antes de que los zombies los atraparan.