La Formación Dual Universitaria (FDU) gana peso e interés entre las universidades españolas, y casi cuatro de cada 10 ya tienen implantada alguna titulación, entre ellas Castilla-La Mancha, que figura como una de las comunidades destacadas en su implantación.
Aunque son las comunidades de Euskadi y Andalucía las que lideran estos grados donde se compatibiliza casi por igual el estudio con el trabajo en una empresa.
Según el estudio ‘Radiografía de la Formación Dual Universitaria en España’ elaborado por la Fundación Bertelsmann, la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) y la Universidad de Mondragón, el 85 % de las universidades o bien tienen ya implementada alguna titulación dual o muestran interés en hacerlo.
Sobre una muestra de 60 universidades (46 públicas y 14 privadas), el informe refleja que el 37 % de las universidades cuenta con algún grado dual y el 48 % tiene planes concretos para implementarlos.
El grado de desarrollo de la formación dual universitaria en los centros públicos es prácticamente completo, tanto con la formación denominada ‘Mención Dual’ -reconocida por una agencia de calidad que la ha evaluado- como en itinerarios de formación dual incipientes, que aún no han obtenido la distinción específica.
Y es que aunque estas enseñanzas universitarias en España son incipientes y están reguladas mediante un sistema que combina normativas tanto estatales como autonómicas, el grado de empleabilidad es muy elevado y ello hace que crezca el interés de los estudiantes.
Sobre todo en el campo de las ingenierías, donde la dualidad universitaria representa casi el 64 %, seguidas de las titulaciones relacionadas con las ciencias sociales, con el 36 %.
En concreto, las ciencias económicas, la administración y dirección de empresas, el marketing, el comercio, la contabilidad y el turismo son itinerarios duales que copan el 18 % del total.
Una formación que nada tiene que ver con los grados con prácticas curriculares externas, donde el alumno solo las realiza durante unos meses y no suelen estar remuneradas.
En la Formación Dual Universitaria la empresa o entidad colaboradora participa junto a la universidad en la elaboración de parte del plan de estudios y la remuneración generalmente es obligatoria.
Por eso, según este informe, el 43 % de los grados están dualizados durante dos años, habitualmente en tercer y cuarto curso, y el 30 % tiene prácticas remuneradas durante tres años del grado.
Euskadi y Andalucía, ejemplos a seguir
Euskadi y Andalucía se sitúan a la cabeza en cuanto al número de titulaciones universitarias dualizadas. En el caso de Euskadi existen 33 grados y 23 másteres, y la Escuela Politécnica Superior de Mondragón es la universidad con el mayor número de titulaciones con Mención Dual en toda España: su tasa de empleo es del 91 %, según los datos del Servicio Vasco de Empleo.
En el caso de Andalucía, la Universidad de Almería (UAL) es la pionera con 19 grados con itinerario dual y 11 másteres con itinerarios duales. La tasa de inserción laboral media es del 85 %.
La formación dual universitaria está presente en 11 comunidades autónomas y, además de Euskadi y Andalucía, destacan Castilla-La Mancha, Navarra, Aragón y Galicia.
El informe revela que existe un mayor número de grados con formación profesional dual que de másteres en las universidades españolas. Se han dualizado 72 grados en comparación con 51 másteres.
Pero ¿cómo mejorar el sistema?
Debido a que la normativa de la formación dual universitaria tiene un enfoque descentralizado y depende de las políticas universitarias de cada comunidad autónoma, los expertos ven necesaria una buena coordinación entre administraciones y empresas ya que por un lado los grados se adaptan a las necesidades de cada territorio pero por otro puede generar incoherencia a nivel nacional.
Destacan que aunque la formación dual nació en España hace ya más de una década todavía está empezando a llegar a la universidad y piden un marco más flexible en la obligatoriedad del contrato en alternancia.
El informe ve fundamental aplicar deducciones fiscales, subvenciones o ayudas directas que estimulen la participación de un mayor número de empresas así como crear un marco unificado en Europa para asegurar la comparabilidad y movilidad internacional en la FDU.
Alemanía, país pionero en la UE
En Alemania la formación dual es una parte fundamental del sistema educativo, tanto de la formación profesional como de la universidad, y siete de cada diez estudiantes que completan un programa de formación dual son contratados directamente por la empresa en la que realizaron su formación.