La secretaria segunda de la mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputada regional del PP-CLM, Tania Andicoberry, ha denunciado que la «nefasta» gestión del presidente regional, Emiliano García-Page, ha colocado a Castilla-La Mancha entre las regiones «con peor» competitividad fiscal «perjudicando» a las empresas de la región.
Así lo ha resaltado este lunes en declaraciones a los medios de comunicación en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde Andicoberry ha lamentado que el Informe Autonómico de Competitividad Fiscal de 2024 sitúe a Castilla-La Mancha en el puesto número 15 en el ranking de comunidades autónomas en materia de competitividad fiscal.
«La nefasta gestión del Gobierno de Page en materia fiscal ha provocado que Castilla-La Mancha baje de golpe 4 puntos y se sitúe entre las 5 regiones con peor competitividad fiscal, con los perjuicios que esto ocasiona para nuestra economía, para nuestras empresas y para el desarrollo de nuestra tierra».
Asimismo, la diputada ha recalcado que la región no ha implementado medidas en materia fiscal, como se pone de relevancia en el Informe, que ayuden y mejoren la competitividad fiscal en nuestro territorio. «Page ha olvidado y desatendido también esta importante área».
«Lo único que se ha limitado a hacer Page en materia fiscal es pedir una armonización fiscal con el resto de los territorios para subir los impuestos a los españoles. Quizás tendríamos que tomar cartas en el asunto e implementar medidas como han hecho otras comunidades autónomas que se encuentran delante de nosotros en este ranking para mejorar esa carga y esa presión fiscal». Lamentablemente, ha continuado, la política de Emiliano García-Page se basa en «olvidar a su tierra, a sus vecinos y no trabajar por conseguir y construir un mejor futuro».
El informe, según el PP, explica que este empeoramiento del índice de competitividad fiscal en Castilla-La Mancha se debe a la falta de reformas tributarias, unido a las mejoras que sí que han acometido otras CCAA, provocando ese descenso de hasta 4 puntos en el ranking general. «Desde la primera edición de este Índice hasta hoy, no hay que reseñar ninguna reforma significativa en el caso de Castilla-La Mancha», afirma textualmente el documento de fiscalidad de 2024. Castilla-La Mancha es, junto con Navarra, la comunidad que más posiciones ha perdido en el Índice desde 2017.