El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un gasto de 482.000 euros destinado a mejorar el estado de cuatro iglesias de la Comunidad Autónoma. Son la parroquia de San Sebastián Mártir en Montiel (Ciudad Real), la iglesia de Santa María Magdalena en Poyatos (Cuenca), la iglesia de Zorita (Guadalajara), la iglesia de San Pedro Mártir en Paredes de Escalona (Toledo) y la de San Benito Abad en Yepes (Toledo).
Este acuerdo se enmarca dentro de la comisión mixta entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Iglesia, por la que anualmente se destina una cantidad de dinero para poder intervenir en determinados bienes de patrimonio eclesiástico. La inversión del Gobierno regional en este ámbito asciende a 3,3 millones de euros.
Así lo ha desgranado la consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, en la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno.
En la parroquia de San Sebastián Mártir de Montiel se invertirán más de 75.000 euros, el 50% del coste de la inversión; y a la redacción del proyecto de rehabilitación de la iglesia de Santa María de la Magdalena, en Poyatos, se destinarán 25.000 euros, lo que supone el cien por cien del gasto.
En la iglesia de Almonacid de Zorita se va a intervenir en la torre en una primera fase, con una inversión de 153.800 euros, lo que supone el 70% de la inversión.
En la iglesia parroquial de San Pedro Mártir, en Paredes de Escalona, se invierten 10.000 euros, el cien por cien del proyecto, mientras que en la iglesia parroquial de San Benito en Yepes se invertirá más de 185.000 euros.
Esta iglesia parroquial de Yepes es «uno de los mejores ejemplos de la arquitectura religiosa de la provincia de Toledo, del siglo XVI, obra del arquitecto Alonso de Covarrubias».