La Fundación Bergara y la Fundación Artemisan tienen previsto realizar un estudio que abordará la sinergia existente entre la práctica de la caza y la conservación de aves carroñeras a través de una aproximación multidisciplinar.
Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del buitre, que se celebra el primer sábado de septiembre, ambas entidades han firmado un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de este proyecto, que se desarrollará durante el próximo año, ha informado en nota de prensa la Fundación Artemisan.
Gracias al seguimiento del buitre leonado (Gyps fulvus) con dispositivos GPS-GSM, se analizará la relación de beneficio mutuo existente entre cazador y aves carroñeras, involucrando al sector cinegético en las actuaciones de conservación que se llevarán a cabo en el proyecto.
España es un enclave de gran importancia para la conservación de los buitres europeos, ya que alberga el 98 por cietno de la población reproductora europea de buitre negro, el 94 % del buitre leonado, el 82 % de alimoche y el 66 % de quebrantahuesos.
Recientemente, hay evidencias de reproducción de una quinta especie de buitre, el buitre de Rüpell.
Además de por su interés en lo referente al turismo ornitológico, estas aves son indispensables para los ecosistemas por su papel clave en la eliminación de cadáveres y enfermedades del medio natural, papel que -tal y como ha subrayado Artemisan- comparten con los cazadores, puesto que, «en un contexto de sobreabundancia, la gestión cinegética es crucial».
Históricamente se ha analizado el papel de ganadería extensiva en el buen estado de conservación de estas aves, sin embargo, Artemisan ha indicado que, dado el declive de la ganadería extensiva y el abandono del mundo rural, «la caza se convierte en un factor clave para el aporte de alimento para estas especies».
Por ello, ha defendido que «resulta de gran interés estudiar la sinérgica existente entre el sector cinegético y estas especies a través de un enfoque multidisciplinar».
Para ello, se analizarán los beneficios de la presencia de estas aves para el cazador; se evaluarán los beneficios económicos que conlleva su presencia, especialmente en la línea de eliminación de productos cárnicos derivados de caza mayor; se estudiará la ecología y etología de los buitres leonados durante jornadas de caza y la cantidad de biomasa que la actividad cinegética aporta a lasa aves carroñeras y se analizará la importancia de estas especies en la salud ecosistémica animal y humana, debido a su especialización carroñera y en evitar la propagación de enfermedades.
Además, el estudio pretende divulgar la importante labor que tiene la actividad cinegética en la conservación de especies de aves emblemáticas, promoviendo al mismo tiempo una mayor sensibilización en el sector hacia este grupo de aves y los beneficios de su coexistencia con la caza.