Los diferentes eventos climáticos de la segunda mitad de agosto han causado daños en 25.500 hectáreas de cultivos asegurados, especialmente en cítricos, uva de vino y frutales, afectados en su mayoría por el pedrisco asociado a las tormentas, y del total de superficie dañada, 2.700 hectáreas están en la provincia de Albacete.
Estos daños, que han tenido especial incidencia en Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Murcia y la provincia castellanomanchega de Albacete, generarán unas indemnizaciones valoradas en unos 20 millones de euros, según datos de Agroseguro facilitados a Efeagro.
Fuentes de la entidad de seguros agrarios combinados han detallado que, desde la dana que se produjo a mediados de agosto, se han sucedido tormentas recurrentes de diversa intensidad a lo largo de todo el país, que han causado daños fundamentalmente por pedrisco.
La mayor parte de la afectación es resultado de las tormentas ocurridas entre los días 12 y 16 de agosto.
Por cultivos, según Agroseguro, los más dañados han sido los cítricos (2.670 hectáreas reclamadas), los frutales (1.000) y la uva de vino (8.150 hectáreas).
Por zonas, en Cataluña se han contabilizado 1.300 hectáreas reclamadas y más de la mitad corresponden a la zona frutícola de Lleida, aunque muchas de las parcelas ya estaban recolectadas; también hay daños puntuales en almendro y olivar.
En la Comunidad Valenciana, el fenómeno de mitad de agosto implicó a más de 2.000 hectáreas, cítricos y caqui, sobre todo.
En Murcia, se han reclamado siniestros en 3.000 hectáreas, casi todo en cítricos.
Y en Albacete, el paso de la dana provocó daños puntuales en los cultivos de uva de vinificación y algunas hortalizas, con más de 2.700 hectáreas contabilizadas.