La Policía Nacional ha liberado a trece mujeres que eran víctimas de explotación sexual en un bar de copas del Polígono Campollano de Albacete y además ha detenido a los tres responsables de un grupo organizado dedicado a la inmigración ilegal y la prostitución.
En una nota de prensa, la Policía Nacional ha informado de que la investigación comenzó en febrero de este año, cuando una mujer denunció que estaba siendo víctima de delitos relativos a la prostitución.
De manera inmediata, los agentes iniciaron el protocolo de actuación y adoptaron las medidas de protección hacia ella, de forma que le concedieron la condición de testigo protegido, e iniciaron las gestiones de investigación.
El resultado llegó a mediados de mayo, cuando se produjo la detención de dos varones y una mujer que regentaban un establecimiento ubicado en el Polígono de Campollano, en la capital albaceteña.
El local aparentaba ser un bar de copas, si bien posteriormente se comprobó que estaba siendo utilizado para la prostitución de mujeres, algunas de ellas en situación irregular.
Las víctimas, alojadas en un inmueble en condiciones infrahumanas
Las investigaciones de la Policía Nacional pusieron en evidencia la existencia de un grupo organizado que alojaba en un inmueble cercano a la capital albaceteña a estas mujeres, en unas condiciones de habitabilidad infrahumanas.
Les cobraban por cada pernocta en el establecimiento, así como por cada vez que las transportaban hasta el local o por cada gestión que les realizaban.
Posteriormente, se pudo comprobar que el local tenía en su parte trasera varias habitaciones con camas y aseos, utilizadas para el ejercicio de la prostitución.
Los detenidos se apropiaban del 50 por ciento del dinero de cada uno de los servicios sexuales realizados por cada mujer y llegaban incluso a agredirlas físicamente si no realizaban los servicios sexuales sin protección contra enfermedades venéreas.
Varias víctimas, en situación ilegal
Tras la fase de explotación de la operación, los agentes detectaron a varias mujeres que se encontraban en situación irregular en territorio español, por lo que se imputaron a los detenidos los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, así como delitos relativos a la prostitución.
Así mismo se realizó una entrada y registro en el inmueble utilizado para alojar a las víctimas, donde localizaron diversa documentación y dinero en efectivo.
Los detenidos en la investigación pasaron a disposición de la autoridad judicial que entendía de la causa, que en su momento fue declarada secreta.
Las víctimas de trata de seres humanos (explotación sexual) pueden acogerse a los derechos recogidos y que les asisten según la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, de forma que pueden tramitar la documentación necesaria para su regularización administrativa en territorio español.