El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha considerado este lunes que la propuesta del PSOE para llevar a cabo las reformas necesarias para que los partidos del Parlamento autonómico no cobren los salarios y ayudas que reciben si no son solicitados por los grupos parlamentarios, dará a Vox un marco para llevar «sus palabras a los hechos».
A preguntas de los medios en la rueda de prensa para hacer un balance de actividad del segundo periodo de sesiones de la XI Legislatura, Bellido ha explicado que se trata de «una modificación puntual» de las normas para exigirle a los diputados y a los grupos parlamentarios que soliciten expresamente su renuncia tanto las retribuciones ligadas a la dedicación exclusiva como las subvenciones que obtienen.
«Dar por hecho que por ser diputado un parlamentario debe cobrar una retribución es ir demasiado lejos y quizá quieran renunciar algunos de los que dicen que está mal y que es innecesario el Parlamento autonómico, pues probablemente no querrán recibir retribuciones; o aquellos que piensan que el sueldo de los representantes políticos es algo así como una paguita, un chiringuito o un despilfarro», ha aseverado.
A ello ha añadido que no solamente se establecerá que un diputado que quiera estar en un régimen de dedicación exclusiva lo pida expresamente, sino que, además, haga una declaración responsable de que cumple los requisitos que se exigen para ello, como es no estar compatibilizando esta actividad con otras actividades de las que obtengan retribución.
«De tal manera que los diputados y diputadas que cobren de las Cortes de Castilla-La Mancha y por tanto de la sociedad de Castilla-La Mancha, no podrán hacerlo de ninguna otra actividad pública o privada, ya sea de carácter político o profesional, y eso responsabilizará al diputado o diputada para que cumpla escrupulosamente esta normativa», ha subrayado.
«SE PUEDE HACER HOY MISMO»
El presidente del Parlamento autonómico ha indicado que este cambio «se puede hacer hoy mismo» y que las Cortes están elaborando ahora mismo su presupuesto, por lo que necesitan saber qué diputados van a recibir retribuciones y también qué grupos parlamentarios van a cobrar la subvención que le corresponde por tener representación en Castilla-La Mancha.
«Por tanto, vamos a pedirles ahora si quieren seguir cobrando la subvención y si quieren seguir cobrando el salario o prefieren renunciar a él, tal y como parece, se emana de esos discursos que están realizando», ha afirmado.
Bajo su punto de vista, «sería un poco contradictorio» que Vox diga que está en contra de las subvenciones a los grupos políticos por hacer un trabajo para la consolidación de la democracia y luego no renuncien a ellas y quieran cobrarlas.
Para Bellido este dinero «está bien empleado». «Lo que me parece paradójico es que a Vox le parezca mal y lo cobre y probablemente lo que le parezca mal es que existan alternativas a Vox, pero eso ya es otro problema», ha zanjado.