La Fundación Cadisla ha celebrado hoy su décimo aniversario con un acto institucional en las instalaciones del Instituto Regional de Investigación Agroalimentaria y Forestal (IRIAF). El evento ha contado con la presencia del alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, y de la delegada de la Junta de Comunidades, Blanca Fernández, entre otros representantes y colaboradores de la entidad.
En su intervención, el alcalde Javier Navarro ha elogiado la labor de la Fundación Cadisla, destacando que estos diez años han sido «de camino intenso, de lucha, metas y retos para las personas con discapacidad, hacia una mejor y mayor inclusión en el empleo». Navarro ha subrayado la importancia de la empleabilidad como «la mejor terapia que se puede practicar», y ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento con la entidad, que se traduce en una colaboración económica de 218.000 euros anuales.
La presidenta de la Fundación Cadisla, Mª Carmen Navarro, ha resaltado los logros alcanzados en esta década, mencionando que han atendido a cerca de 1.000 personas y cuentan con una plantilla de 70 trabajadores. Ha definido estos años como «muchísimo trabajo», pero también de «ilusión» y «crecimiento». La Fundación ofrece servicios como Centro Especial de Empleo, Formación Ocupacional y Agencia de Colocación, aspectos que han sido esenciales para su misión.
Blanca Fernández ha señalado que cerca de 3.000 personas con discapacidad se incorporaron al mercado laboral en la provincia de Ciudad Real en 2023, una cifra que consolida a Castilla-La Mancha como una de las tres regiones con mayor tasa de empleo en este colectivo. “Si dejamos de empujar, de contribuir y de remar en la misma dirección que fundaciones como Cadisla, se para la rueda”, ha afirmado la delegada de la Junta, destacando la inversión de más de 1,5 millones de euros del Gobierno regional en la Fundación desde su creación.
El acto ha incluido la proyección de un vídeo conmemorativo de la década de trayectoria de la Fundación, la entrega de distinciones a colaboradores como ANRO, García-Baquero, Fundación Global Nature, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera e Inserta Empleo, y la inauguración de un vivero en el IRIAF para uso de la Fundación.
Finalmente, Fernández ha informado sobre dos nuevas convocatorias de la Junta de Comunidades, que suman más de 2,5 millones de euros para centros especiales de empleo y contratos de inserción para personas en exclusión social. Ha hecho un llamamiento para que estas ayudas tengan una buena acogida, asegurando que el objetivo es «seguir apoyando, seguir impulsando y poniendo las cosas fáciles para que se genere empleo para las personas con discapacidad».
El evento ha concluido con palabras de agradecimiento y reconocimiento a todos los que han contribuido al éxito de Fundación Cadisla, subrayando la importancia de su labor en la construcción de una sociedad más inclusiva y solidaria.
UN CAMINO INTENSO DE LUCHA, METAS Y RETOS
Por su parte, el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, ha dicho durante su intervención que ha sido un “camino intenso, de lucha, metas y retos para las personas con discapacidad, hacia una mejor y mayor inclusión en el empleo”. Un camino en el que ha dicho también, ha contado y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento.
Navarro ha felicitado a Fundación Cadisla por su aniversario, y porque supieron ver y entender, ha asegurado, “que la mejor terapia que se puede practicar es garantizar la empleabilidad de la personas con esas necesidades”, a las que dan servicio. Eso forma parte, ha incidido, de la “innovación social” que caracteriza al pueblo de Tomelloso, “que siempre ha sabido entender dentro de sus asociaciones y entidades del tercer sector cual es la problemática, y cual la solución, adelantándose a las administraciones públicas”.
El alcalde ha destacado también la profesionalidad de los trabajos que realizan y ha afirmado que el Ayuntamiento es una de esas entidades que “supo creer hace diez años en ellos y que sabe puede creer en ellos”. Por ello mantiene abierta una línea de colaboración “estrecha y positiva” con Fundación Cadisla que supone una aportación económica de 218.000 euros que van destinados a financiar la prestación de servicios como la apertura y cierre de parques, el mantenimiento de zonas verdes o la realización del Belén en Navidad o el montaje y desmontaje de escenarios en eventos. Trabajos todos ellos que, ha recalcado, Fundación Cadisla desarrolla “con calidad, con profesionalidad y con garantía de éxito”
A la aportación económica del Ayuntamiento, ha añadido el alcalde durante su intervención en el acto, se suma la aportación social de Fundación Cadisla, “la que afecta a la capacidad humana, a la esencia del ser humano, que se engrandece cuando aparece la persona y da paso al corazón”, la que produce, “el crecimiento de los valores personales y humanos y lo hace a través del trabajo”. Organizaciones como Cadisla, ha asegurado, “hacen mejor sociedad y mejores personas”. Por ello les ha deseado que sigan cumpliendo años “sin perder esa fuerza humana en la que reside su principal virtud”.