El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha reivindicado una financiación autonómica justa que tenga en cuenta el coste real de la prestación de los servicios y la idiosincrasia del territorio. En este sentido, Caballero ha remarcado la «firme e inquebrantable» postura del Gobierno de Castilla-La Mancha en cuanto a la necesidad de que el Gobierno de España aborde este asunto «desde la equidad y la realidad objetiva de cada territorio».
José Manuel Caballero ha expuesto los resultados del estudio realizado por Fedea, que «aporta datos objetivos y que demuestra que desde 2015 Castilla-La Mancha es la región que menos ha crecido en financiación autonómica». Sobre los resultados de este estudio, Caballero ha reafirmado que «en Castilla-La Mancha necesitamos una financiación justa para recuperar lo que hemos perdido durante estos años».
En cuanto a un nuevo modelo, el vicepresidente segundo del Gobierno regional ha defendido la necesidad de la región de recibir una financiación «no solo que sea justa en relación a otros territorios, sino que además sea realista». Por este motivo, el vicepresidente segundo ha instado al Gobierno de España a afrontar ya una nueva financiación autonómica justa desde la solidaridad y la equidad, ha informado la Junta en nota de prensa.
En este sentido, José Manuel Caballero ha recordado que Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma con unas características geográficas, demográficas y sociales que «deben ser tenidas en cuenta a la hora de abordar un nuevo modelo de financiación autonómica justo».
Finalmente, ha remarcado la postura firme del Ejecutivo de Emiliano García-Page exigiendo que cualquier plan de financiación autonómica «tenga muy claros estos conceptos». «No vamos a aceptar ningún modelo que no tenga esto en cuenta y que no compense el déficit de financiación», ha concluido Caballero.