El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha quiere sumarse a la campaña puesta en marcha por la Federación Española de Parkinson, en la conmemoración del Día Mundial de la enfermedad, y poner de manifiesto la importancia del tratamiento de Fisioterapia en la enfermedad de Parkinson desde el comienzo de esta, y durante todo su desarrollo.
La Federación Española de Párkinson y sus asociaciones federadas alzan la voz para visibilizar la realidad de todas las personas que conviven con esta enfermedad a través de la campaña ‘Reivindiquemos la Inteligencia Emocional’, con la que desde el movimiento asociativo párkinson ponen de manifiesto la importancia vital de las conexiones humanas en un mundo que a menudo parece estar dominado por la tecnología, situando a las personas ante una situación de soledad.
Bajo el lema de ‘La mejor red a la que conectarte es la de personas que empatizan con personas’, el compromiso de este año es promover la inteligencia emocional como recurso esencial para fortalecer las redes de apoyo y cuidados necesarias para avanzar hacia una mejor calidad de vida de las personas afectadas y sus familias, ha destacado el Colegio de Fisioterapeutas.
La enfermedad de Parkinson afecta al sistema nervioso, concretamente al área encargada de coordinar el tono muscular y los movimientos, por lo que resulta imprescindible la intervención del profesional de la Fisioterapia. El tratamiento de la enfermedad permite la aplicación de métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas de reeducación o recuperación funcional dirigidas al mantenimiento y promoción de la salud. Este tratamiento está encuadrado dentro de un equipo multidisciplinar.
El Parkinson no solamente ocasiona temblores, de sobra conocidos por ser la principal característica visible de la enfermedad, sino que también produce otros síntomas como rigidez muscular, acortando la amplitud del rango articular de los movimientos y produciendo dolor; o dificultades en el equilibrio y la coordinación, lo que conlleva que los movimientos de la persona se vayan volviendo cada vez más lentos y le puedan resultar complicadas tareas simples y cotidianas como, por ejemplo, sentarse o levantarse de una silla o de la cama.
El deterioro en la postura y del equilibrio se vuelven más que evidentes, e incluso hay que lamentar un aumento en el número de caídas de las personas afectadas, por lo que cabe resaltar la importancia del tratamiento de Fisioterapia en esta patología neurodegenerativa desde el comienzo de ésta y durante todo su desarrollo.
Desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha quieren acercar a toda la población el Libro Blanco del Parkinson en España, en cuya elaboración participó el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España.