viernes, 5 diciembre, 2025

Una investigación de la UCLM avanza en generar hidrógeno verde mediante la descomposición del amoniaco

Utiliza catalizadores basados en perovskitas

Comparte

Una investigación desarrollada en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) por Marina Pinzón, Álvaro Sánchez-Sánchez, Amaya Romero, Ana Raquel de la Osa y Paula Sánchez ha conseguido generar hidrógeno mediante la descomposición del amoniaco a baja temperatura usando catalizadores novedosos, sostenibles y económicos diseñados en laboratorio.

Según explica Marina Pinzón, “la búsqueda de alternativas energéticas a los combustibles fósiles, más sostenibles y limpias, para luchar contra el cambio climático es un tema acuciante para la humanidad”. En este desafío, “el hidrógeno verde puede ocupar un papel fundamental, especialmente en sectores difíciles de electrificar”.

  • Vinícola de Tomelloso

Sin embargo, “el almacenamiento del hidrógeno es complejo, por lo que, conseguir que otro compuesto como el amoniaco lo transporte de forma segura y lo libere por descomposición, donde sea necesario, es muy interesante”.

La investigación que ha desarrollado en el marco de su tesis doctoral consiguió que materiales diseñados y preparados en laboratorio permitieran la transformación de amoniaco a hidrógeno “en condiciones moderadas sin un gran consumo energético y con emisiones cero de gases de efecto invernadero”.

El trabajo permitió “desarrollar y utilizar catalizadores novedosos, sostenibles y económicos basados en perovskitas para la generación de hidrógeno verde mediante descomposición de amoniaco, potenciando la economía del hidrógeno”.

El amoniaco “permite almacenar y transportar grandes cantidades de hidrógeno contribuyendo a la descarbonización del sistema energético”, recalca. Con el uso de estos materiales sintéticos, “se ha conseguido transformar prácticamente el cien por cien de la corriente de amoniaco en hidrógeno y nitrógeno a temperaturas en torno a 450 ºC”.

+ Noticias