El jefe del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido este martes, de manera telemática, la sesión de la ‘International Bureau’ de la Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas (AREV), el órgano de dirección de esta organización que se reúne entre asambleas.
En esta cita se ha aceptado la incorporación de una nueva región: Occitania (Francia), cuya capital, Toulouse, acogerá la próxima Asamblea Plenaria de la organización, que se celebrará en el mes de octubre, tal como ha avanzado García-Page, presidente autonómico y presidente de la AREV, ha informado la Junta en nota de prensa.
Entre los temas tratados, Emiliano García-Page ha insistido en la importancia de la defensa de la cultura europea del vino, un alimento que forma parte de la pirámide de la Dieta Mediterránea; así como mantener la vigilancia del correcto etiquetado de este producto en todos los países miembros de la Unión Europea, especialmente en Irlanda, donde se quiere imponer una etiqueta que, a juicio de la AREV, no respetaría la condición del vino como producto agroalimentario, incluido como alimento en el anexo 1 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
Otra de las cuestiones debatidas ha sido la actuación de la organización ante la propuesta de reglamento sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios presentada por la Comisión Europea. La AREV ya ha planteado ante las instituciones europeas que la aplicación de dicho reglamento se realice de forma gradual, para que los viticultores se puedan ir adaptando. Precisamente, el cultivo de la vid favorece la biodiversidad y es seña de identidad del paisaje y territorio en amplias zonas de la Unión Europea.
A su vez, se ha aprobado el acta de la última Sesión Plenaria, celebrada el pasado mes de junio, y se ha analizado la situación de la Asociación desde la última reunión de la Bureau. En este tiempo, se han realizado acciones con los distintos grupos políticos del Parlamento Europeo y con instituciones de la Unión Europea. También, se ha estudiado el contexto de las regiones miembro, atendiendo fundamentalmente a las zonas con cultivos menos rentables, que siempre están en el centro de las actuaciones de la AREV.
La reunión de la ‘International Bureau’ ha contado con la participación de regiones representantes de los estados de Francia, Alemania, Chequia, Austria, Luxemburgo y España, con Castilla-La Mancha, principal región productora y comercializadora del mundo en el ámbito vitivinícola, al frente.
Durante la reunión de la ‘International Bureau’ de la Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas, el presidente castellanomanchego ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; así como por la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco.