El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la distribución territorial del nivel acordado en materia de dependencia entre las comunidades autónomas y los criterios de reparto de créditos por un importe de más de 483 millones de euros para la financiación de la atención a las personas en situación de dependencia. De esta cantidad, 31,9 millones de euros corresponderán a Castilla-La Mancha
Con esta resolución, además de aumentar la inversión, el Ministerio de Derechos Sociales asegura que se «amplía y mejora» los criterios de reparto con tres objetivos: reducción de las listas de espera, mejora de la calidad del empleo en el sector y mejora de la calidad de las prestaciones y servicios.
Además, destaca que en los Presupuestos Generales de 2021 y de 2022, ha incrementado de manera «notable» las cuantías que aporta a las autonomías para la atención de personas en situación de dependencia.
De esta forma, desde el Ejecutivo explican que así se han «revertido los recortes» de las legislaturas previas y se ha «duplicado prácticamente» la inversión estatal en dependencia en apenas dos años, alcanzando su «mayor cifra histórica.
Concretamente, Andalucía percibirá 89,6 millones para invertir en el nivel acordado de Dependencia, seguida de Madrid con 67,3 millones, Cataluña con 60,2 millones, Castilla y León (46,6 millones), Comunidad Valenciana (43,1 millones) y Castilla-La Mancha (31,9 millones).
En los Presupuestos Generales de este año se aprobó un incremento del 70,6 % en la financiación en concepto de Nivel Acordado de protección, es decir, 200 millones de euros más hasta conseguir la cifra de 483 millones.