Una masa de aire africano muy cálida y seca entrará sobre la Península y Baleares y se intensificará a partir del viernes sobre todo durante el fin de semana por la presencia de una baja en el suroeste de la Península, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en un aviso especial.
Así, esta masa cálida, sumada a la estabilidad atmosférica y la fuerte insolación provocarán un progresivo y marcado ascenso de las temperaturas, con valores propios del verano y «excepcionalmente altos para estas fechas». Además, ese viento del sur arrastrará polvo en suspensión y dará lugar a calima y a una reducción de la visibilidad el fin de semana.
Tras la subida de las temperaturas escalonada del martes y el miércoles, el jueves seguirán subiendo los termómetros excepto en el área mediterránea, donde se mantendrán y en el Cantábrico, donde bajarán.
El jueves se podrán alcanzar los 38ºC en puntos de Andalucía y superarán los 35ºC en amplias zonas del resto del interior sur peninsular y valle del Ebro. En el resto del interior de la mitad oriental y en la meseta norte llegarán a 32ºC.
Por otro lado, ve muy probable que la fase culminante de este episodio tendrá lugar entre el viernes 20 y el domingo 22, sobre todo el sábado 21. Las temperaturas máximas alcanzarán los 34- 37ºC de forma «bastante generalizada» en el interior peninsular y de Mallorca.
Estos valores se superarán ampliamente en el valle del Guadalquivir, donde se podrían alcanzar los 40-42ºC, y en otros puntos del cuadrante suroeste y del valle del Ebro, donde es probable que se alcancen los 38-40 ºC.
Por otro lado, la AEMET avisa de que las temperaturas mínimas serán «anormalmente altas» con valores del viernes al domingo superiores a 18 grados centígrados, superiores a 18ºC en amplias zonas del interior peninsular e incluso de 20- 24ºC en puntos de Extremadura y de Andalucía.
La AEMET indica que en el norte de Galicia y el Cantábrico occidental, quedarán al margen de este episodio debido al flujo fresco del norte, mientras que Canarias estará afectada por la persistencia de los vientos alisios y también se librará de este episodio cálido.
El sábado 21 comenzarán a descender las temperaturas en el extremo suroeste peninsular, que se extenderá de forma clara al resto de la vertiente atlántica a partir del domingo 22, cuando se acercará una baja atlántica que irá retirando la masa de aire cálido hacia el este y la atmósfera se inestabilizará empezando por el noroeste donde empezarán a producirse algunos chubascos y tormentas. No obstante, ese día se mantendrán las temperaturas anormalmente altas en el este peninsular y en Baleares.
La bajada de las temperaturas se intensificará y extenderá al resto de las zonas el lunes y el martes, cuando se dará por terminado el episodio anómalo de temperaturas altas.