lunes, 22 diciembre, 2025

CSIF insiste en contratar más profesores para cumplir con los protocolos Covid

Además de reducir los ratios de alumnos por clase

Comparte

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha «no haya reducido las ratios para este curso escolar 2021-2022, lo que dificultará el cumplimiento de los protocolos Covid, además de que no ha procedido a aumentar la contratación de profesores».

CSIF considera excesivas las ratios actuales de 25 alumnos por aula en Educación Infantil y Primaria, 30 en Enseñanza Secundaria y 35 en Bachillerato, tras la Mesa Sectorial celebrada este martes.

El presidente del Sector de Educación de CSIF Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, recuerda que «el pasado curso ya hubo problemas para cumplir con las medidas de seguridad, hubo falta de espacios y de docentes para hacer desdobles, sin olvidarnos del frío, que dificultó la ventilación natural».

A ello se suma, ha afirmado, que la distancia de seguridad baja de 1,5 a 1,2 metros en 3º y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria y en Bachillerato, etapas con las ratios más altas, ha informado en nota de prensa.

«Existe mucho temor en la comunidad educativa en este inicio de curso por la variante delta, y en lugar de afianzar las medidas parece que vamos hacia atrás», insiste Ranz.

  • Vinícola de Tomelloso

CSIF considera que hay que extremar todas las medidas de prevención, mantener al personal de limpieza, gestionar de forma segura los espacios, dotar a los centros del material necesario y facilitar a todos los centros medidores de CO2 y purificadores. No en vano, ha afirmado, el regreso a las aulas se va a hacer y mantener con las ventanas abiertas y con mascarillas.

Respecto a la contratación del personal de refuerzo hasta llegar a los pretendidos 3.000 docentes «se va a retrasar»; según CSIF, y ha señalado que si «el pasado curso 800 efectivos asociados al programa Refuerza-T llegaron a las aulas a mediados de octubre, este curso no lo harán en diferentes programas (Prepara-T, Ilusiona-T y Titula-S) hasta después de Navidad».

«Estos 800 profesores serán contratados a media jornada, y CSIF considera que muchos de ellos deberían contratarse a jornada completa dadas las necesidades de los centros. El pasado viernes se adjudicaron plazas para funcionarios en prácticas y para interinos, y casi el 30% de ellas eran a tiempo parcial en el cuerpo de Secundaria. Corremos el riesgo, como el pasado curso, de quedarnos sin profesores en algunas especialidades como Matemáticas o Física y Química», explica Ranz.

El regreso de los alumnos a los centros educativos comienza el día 9 de septiembre, «hasta entonces aún hay margen para mejorar y dotar a los centros de los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar una vuelta segura a las aulas», concluye el responsable autonómico de Educación.

+ Noticias