Izquierda Unida ha instado al Gobierno regional a que asuma la gestión de los trabajadores temporeros que tengan que ser aislados en caso de dar positivo por coronavirus.
«No es nuevo que durante las diferentes recolecciones en nuestra región, sindicatos y ONGs lleven años denunciando una omisión de respuesta por parte de las administraciones ante la problemática de los temporeros, al igual que la obligación legal que tiene el empleador de dotar de alojamiento a estos trabajadores», ha declarado el coordinador regional, Juan Ramón Crespo.
«El Gobierno regional está tardando en poner en marcha medidas legales sobre los requisitos de seguridad y salud en el trabajo que afecten a los trabajadores temporeros, ayuden a los empleadores a aplicar los requisitos legales pertinentes y proporcionen apoyo a los ayuntamientos para poner en funcionamiento programas de atención a personas temporeras», ha añadido.
En nota de prensa, la federación de izquierdas ha insistido en pedir al Ejecutivo de Emiliano García-Page coordine las actuaciones para poder garantizar un empleo «digno y seguro» a los trabajadores temporeros. «Tiene que ser la administración regional quien se ponga al frente de todo un dispositivo de vendimia en Castilla-La Mancha garantizando unas condiciones de trabajo y de vida dignas para los trabajadores de temporada».
Y es que IU ha lamenta que sean las subdelegaciones del Gobierno, las diputaciones y los propios ayuntamientos, además de organizaciones agrarias y sindicatos, las que asuman competencias de la Administración autonómica.
«Si todos los años debemos garantizar los derechos, la salud y la seguridad de los trabajadores de temporada, este año, además se suma la sombra del virus. Un ítem más que hace que la sociedad ponga el acento en este tipo de trabajos, mal pagados y con pésimas condiciones de seguridad sanitarias, pues este colectivo, el de los temporeros tienen todas las papeletas negativas para los contagios»,.
«Desde esta perspectiva, surge entre la sociedad un interés especial, no muy bien definido si por egoísmo o por seguridad ciudadana, pero lo cierto es que en esta ocasión está calando la situación del ‘temporerismo'», ha alertado.
A juicio de Crespo el Gobierno regional debe «asumir su responsabilidad y no dejar caer todo el peso de la acogida a los ayuntamientos y ONGs mientras se tramitan los contratos de trabajo».
Desde la formación de izquierdas también ha solicitado adoptar todas las medidas oportunas para reforzar este año los controles de las condiciones de vida y trabajo de los temporeros que vendrán a la vendimia para evitar contagios y asegurarse de que los trabajadores viven y trabajan en buenas condiciones.
«Medidas como la de obligar a los empleadores de las campaña de la vendimia a que hagan un listado con las personas que trabajen en cada explotación, deben ser complementadas con el lugar de alojamiento y las condiciones en las que estos se encuentran», ha defendido Crespo, que ha detallado que este propuesta pretende «evitar que los temporeros vivan y trabajen en condiciones que puedan originar contagios y brotes de coronavirus y para asegurare de que lo hacen con las medidas de seguridad necesarias».