Fiel a su cita con el teatro y con la ciudad de Almagro, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha asistido por sexto año consecutivo a la inauguración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. La Edición número 43 del «mayor evento cultural de Castilla-La Mancha» pasará la historia por las estrictas medidas de seguridad, por su formato reducido, por la distancia social y por la ausencia de compañías extranjeras debido a la crisis del coronavirus.
Caballero, que ha acompañado a la consejera de educación y cultura, Rosana Rodríguez, al Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez, y al director del festival, Ignacio García, entre otras autoridades, ha puesto especial énfasis en remarcar la proyección de este acontecimiento con el calificativo de «emblema de nuestra cultura» aun a pesar de las inéditas dificultades que se han tenido que sortear este año.
Considera, no obstante, que es una buena noticia que, a pesar de todo, se haya podido inaugurar el festival para «reafirmar desde el teatro los valores de siempre, y que tanto hemos echado de menos en los últimos meses: la libertad individual, la imprescindible solidaridad y la justicia social».
Ha apuntado, además, en la línea que defiende la Organización Mundial de la Salud, que el arte es una de las formas más eficaces para mejorar el estado emocional de la sociedad. Y ha comentado que en un momento como el actual, en el que estamos atenazados y temerosos, seguro que los mensajes de los actores y actrices «nos pueden ayudar a recuperar la fortaleza, la ilusión y la esperanza, en definitiva, la alegría de vivir».
Se ha dirigido también durante su intervención a los ciudadanos. Les ha pedido que visiten Almagro y que vayan al teatro, como siempre en el mes de julio. Es momento, según ha indicado, de apoyar a los artistas, a los que tienen una profesión dura que en la actualidad es, si cabe, aún más. «¡Por eso, vengan al teatro! ¡Vengan a Almagro! Los mensajes que envían los textos clásicos no tienen fecha de caducidad porque los anhelos y los sufrimientos de la ciudadanía actual son idénticos a los que tenían los espectadores que venían hace 400 años al Corral de Comedias buscando historias de amores y odios, integridad y corrupción, honor y traición… las luces y sombras de nuestra vida, la eterna contradicción del género humano en la que todos nos vemos reflejados», ha dicho.
Ha felicitado a los miembros del Patronato por tomar la decisión, «mitad osada, mitad prudente», de convocarnos a la 43 edición del Festival de Almagro reconociendo el esfuerzo para compaginar las exigencias sanitarias y la necesidad de normalizar, de facilitar que cada uno en su profesión, aporte lo mejor de sí mismo.
Tras recordar a quienes han perdido a familiares, amigos y conocidos, Caballero ha dicho que confía en que hayamos aprendido que somos frágiles y vulnerables, y que nos necesitamos unos a otros. Ha referido que precisamente el festival es posible por la cooperación y por la suma de muchas buenas voluntades. «Al director y al equipo técnico así como a las instituciones como el Gobierno de España, Junta de Comunidades, Ayuntamiento de Almagro, Diputación, benefactores, protectores… A todos ellos y en nombre de los ciudadanos de mi provincia quiero darles las gracias», ha añadido.
En lo que respecta a la institución provincial ha señalado que hace un esfuerzo importante porque están convencidos de que la cultura es un bien y un derecho de los ciudadanos, ya que «invertir en cultura supone desarrollo económico, y creación de empleo, necesidad endémica en esta tierra, parte de la España vaciada. Y sobre todo invertir en cultura es invertir en capital humano y en cohesión social para construir un mundo más igual, más equitativo y más justo».
Por otro lado, la actriz y cantante Ana Belén ha recibido la felicitación de Caballero porque este año ha recibido el premio Corral de Comedias por su «extraordinaria trayectoria profesional, tan excelente, variada y completa». «En nuestra sociedad no es frecuente reconocer la valía de los demás», ha dicho antes de indicar que tenemos muchos libros de reclamaciones y pocos de agradecimientos, por lo que cree que «es bueno destacar los méritos de los otros, reconocerlos públicamente para que nos sirvan de estímulo y ejemplo».
Visita exposición
Antes del acto inaugural Caballero ha asistido a la inauguración en la Iglesia de San Agustín de la exposición «Una fiesta de los Sentidos. Autos sacramentales calderonianos», organizada por el Museo Nacional del Teatro. Se trata de una muestra que permite conocer las más importantes puestas en escena de los autos calderonianos, desde el siglo XX hasta las representaciones más recientes.
Se persigue lograr con esta exposición una aproximación contemporánea a este género en el que, sin perder el rigor académico que requiere, se pueda comprobar la modernidad del discurso calderoniano, a través de un conjunto extraordinario de obras originales procedentes del Museo Nacional del Teatro, aunque se ha completado con otras de diferentes instituciones. Son muchos los autores, directores, escenógrafos y figurinistas reunidos en esta muestra, como José Tamayo, Miguel Narros, Andrea D’Odorico, Vicente Viudes, Sigfrido Burmann, Vitín Cortezo, Emilio Burgos, Francisco Nieva o Xavier Albertí, entre otros.