La Dirección General de Tráfico (DGT) va a poner a partir de este lunes, 20 de enero, y hasta el día 26 una nueva campaña especial de vigilancia y control de las condiciones del vehículo, en la que se realizarán inspecciones sobre los vehículos para garantizar que cumplan la legalidad, atendiendo a todo tipo de infracciones pero con especial énfasis en las condiciones técnicas del vehículo.
Aspectos principales a tener en cuenta por los conductores en esta campaña será el mantenimiento del buen estado de los neumáticos, las lámparas y señalización, las placas de matrículas y llevar la documentación preceptiva del vehículo, ha informado en nota de prensa la DGT.
Los conductores serán avisados de los controles en las inmediaciones, mediante paneles de señalización variable como las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Los medios materiales y humanos serán programados conjuntamente por los Jefes Provinciales de Tráfico y los Jefes de los Subsectores de la Guardia Civil, utilizándose el máximo de los disponibles. La campaña contará con la colaboración de los ayuntamientos adheridos a la misma, que al igual que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las carreteras, realizarán las inspecciones en el ámbito municipal.
AUMENTO DE LA ANTIGÜEDAD DE LOS VEHÍCULOS
Uno de los factores que influyen en el riesgo de sufrir accidentes es la antigüedad del vehículo ya que, aparte del estado del mismo, hace que carezcan de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados más recientemente.
En España la antigüedad media del parque de turismo ha aumentado en 1,6 años en el período 2011-2018. De acuerdo con la información publicada por la DGT en ‘Las principales cifras de la siniestralidad vial. España 2018’, en ese año ha continuado el progresivo envejecimiento del parque de automóviles de los últimos años, oscilando la antigüedad media del parque de automóviles, con menos de 25 años, entre los 8,6 años de los tractores industriales, los 9,7 de las motocicletas, los 10,9 años de los turismos y los 12,3 años de los camiones y furgonetas.
El riesgo de fallecer o resultar grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad en relación con vehículos de menos de 5 años.
Por tanto, el mantenimiento del vehículo es la clave para combatir la siniestralidad, se deben revisar dirección, frenos, suspensión, neumáticos, luces, batería, niveles de filtros, aire acondicionado, lunas y limpiaparabrisas, además del sistema de inyección. Invertir en mantenimiento del vehículo es invertir en seguridad, es uno de los mensajes que nos quiere enviar la DGT con esta campaña.