El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha señalado en referencia a la continuidad de Teresa Ribera al frente del Ministerio para la Transición Ecológica, que «hay sintonía» y una interlocución «óptima» con su titular, algo que, a su modo de ver, se demuestra en que los pasos que hasta ahora ha dado el Gobierno de Castilla-La Mancha «están alineados y en consonancia con la política pública» que viene desarrollando dicho departamento.
Si finalmente Ribera ostenta sendas responsabilidades como ministra y vicepresidenta, el consejero se ha mostrado convencido de que defenderá bien los intereses de Castilla-La Mancha. «No tengo ninguna duda», ha indicado en Guadalajara, tras señalar que hasta ahora ya han visto un «cambio de posición cercano» a lo que defiende el Gobierno de Castilla-La Macha en distintas materias.
A preguntas de los periodistas durante una visita al Centro Operativo Provincial del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (COP) ‘El Serranillo’, en la carretera de Fontanar, el consejero ha puntualizado que en materia de transición energética, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha ya se hace una apuesta inequívoca por las energías renovables, que se va a traducir en el nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que a su juicio «va en consonancia» con la política pública que se realiza en la región.
En materia específica de agua, y en alusión concreta a los trasvases al Levante, ha recordado que las dos últimas aprobaciones se han limitado exclusivamente a derivaciones para el consumo humano, lo que a su juicio refleja también la posición que viene manteniendo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, «para que de una vez por todas se ponga coto a la situación actual» y «no se contribuya a un desastre medioambiental como el del Mar Menor».
Ha hecho alusión también a la sentencia firma dictada por el Tribunal Supremo en referencia al agua que recoge que se tienen que garantizar los caudales ecológicos, algo que contribuye a limitar las derivaciones, ha opinado.
«Me consta que desde el propio Ministerio para la Transición Ecológica hay una apuesta decidida por la conservación de la biodiversidad, y eso pasa, en el río Tajo, por garantizar los caudales ecológicos», ha subrayado.
Por tanto, en base a esto, su lectura es también que este área sigue siendo una «apuesta decidida» del nuevo Gobierno de España.
Ante el hecho de que Ribera también vaya a ser vicepresidenta, el titular de Desarrollo Rural castellanomanechego tiene claro que va a aglutinar dos ámbitos de especial importancia para Castilla-La Mancha y en concreto para la provincia de Guadalajara, como es la apuesta por la transición ecológica y al mismo tiempo el reto demográfico.
«Son dos áreas fundamentales tanto para nuestra región como para la provincia alcarreña», ha concluido.