El temporal provocado por la interacción de una Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) y una borrasca en el Mediterráneo se trasladará del este de la Península y Baleares hasta el Cantábrico central y oriental a lo largo del día y este jueves seguirán las precipitaciones en buena parte del país, aunque la situación se irá disipando y el fin de semana llegará con tiempo más estable y un notable ascenso de las temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Además, ha señalado que se superó la intensidad torrencial, en Castelló de Espuries, con 78 litros por metro cuadrado en una hora, y Espolla, con 72 litros por metro cuadrado en una hora respectivamente. En Gerona capital ha llovido en este episodio hasta 55 litros por metro cuadrado en una hora, que es «cercana a la torrencialidad».
En las próximas horas la situación se desplazará hacia el Cantábrico, al norte de Aragón, a la provincia de Huesca, en el Pirineo y Prepirineo y durante la tarde de este miércoles lloverá sobre todo en el Cantábrico, desde el este de Asturias hasta Vizcaya, donde el aviso por riesgo importante de precipitaciones seguirá hasta la medianoche, ya que pueden acumularse hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora e incluso 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Este episodio, según Del Campo, irá remitiendo a lo largo de este jueves pero en muchos puntos se podrán acumular hasta 120 litros por metro cuadrado.
«La jornada de este miércoles es lluviosa en prácticamente toda la Península menos en Levante, donde ya no lloverá, y en Cataluña, donde aún puede haber algún chubasco, pero menos intenso», ha comentado.
El portavoz avisa también de que también podrá llover durante la tarde del miércoles «con intensidad» en la meseta norte y alto Ebro y seguirán las lluvias fuertes o muy fuertes en el Cantábrico.
También ha subrayado el «ambiente frío» que se está registrando estos días en el interior, con temperaturas «claramente más frías de lo normal», unos 5 a 10 grados centígrados por debajo de lo normal en prácticamente todo el interior peninsular.
Respecto a la evolución, el portavoz ha indicado que el jueves el temporal seguirá dejando lluvias a primeras horas sobre todo en el Cantábrico oriental, donde en la primera mitad del día podrán ser fuertes, persistentes y acompañadas de tormentas.
Así, ha indicado que en el Cantábrico seguirá lloviendo todo el día pero en la segunda mitad con menos intensidad. En Baleares puede haber algún chubasco fuerte y tormentoso, mientras en el resto seguirá habiendo gran nubosidad y lluvias en la mitad norte, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, pero poco a poco irá remitiendo la situación excepto en el Cantábrico oriental y Baleares.
En el resto, «claramente» remitirá y tenderá a una situación más estable progresivamente y poco a poco se irán abriendo claros. Si bien, este jueves el portavoz prevé que los cielos estarán poco nubosos en el extremo sur de Andalucía y en Canarias.
Las nevadas comenzarán a partir de 1.500 metros en los sistemas Central e Ibérico y desde los 1.000 o 1.200 metros en el Pirineo de Aragón y de Navarra.
Asimismo, señala que aparecerán las brumas y las nieblas en la mitad norte que se irán disipando y, al mismo tiempo, el jueves se notará una subida «notable» de las temperaturas, entre 6 y 8 grados centígrados en la zona centro. «Subirán en toda la Península pero especialmente en la zona centro», ha comentado.
De este modo, prevé que Madrid, que este miércoles no pasará de 10 grados centígrados pero el jueves alcanzará 18 grados centígrados; en las mesetas los termómetros subirán entre 15 y 18 grados centígrados y a orillas del Cantábrico subirán hasta los 18 o 20 grados centígrados hasta alcanzar un ambiente relativamente templado.
En el Mediterráneo los termómetros llegarán al entorno de los 22 o 25 grados centígrados en el suroeste.
FIN DE SEMANA DE SOL Y TEMPERATURAS SUAVES
De cara al viernes y el fin de semana, Del Campo ha destacado que el ambiente será más templado, estable y con cielos más soleados aunque las nieblas matinales aparecerán en numerosas zonas.
En concreto, ha señalado que el viernes no lloverá «prácticamente» ningún punto salvo en el oeste de Galicia y en el Cantábrico oriental, el Pirineo oriental y Baleares, donde puede producirse algún chubasco, pero en general los cielos estarán «despejados en la mayor parte del país», aunque con abundantes bancos de niebla especialmente en la meseta Norte y el valle del Ebro, donde podrán ser densas y persistentes.
Las temperaturas subirán de nuevo de manera generalizada y el ascenso más notable el viernes se registrará en el sur y en puntos del centro y el sábado aún subirán algo más.
En cuanto al sábado, el portavoz prevé que será una jornada similar en lo meteorológico, con ambiente estable en general y algún chubasco con bancos de niebla y temperaturas que subirán otros 2 o 3 grados centígrados, que llevarán los termómetros de haber estado hasta 5 y 10 grados centígrados por debajo de lo normal este miércoles a valores normales o ligeramente más altos para estas fechas.
Por último, ha adelantado que el domingo podría acercarse un nuevo frente por el Atlántico, a Galicia que puede dar lugar a lluvias en ele extremo norte de Galicia y, por otra parte, también puede producirse algún chubasco disperso en el extremo oriental peninsular aunque confía en que no serán muy intensos. Las temperaturas no tendrán cambios.
En definitiva, ha comentado que tras una semana muy lluviosa, el fin de semana se presenta con tiempo estable y un ambiente algo más caluroso de lo normal, sobre todo el Cantábrico, donde podrán superar los 25 grados centígrados, especialmente en Cantabria y País Vasco.
Los termómetros en la meseta norte recuperarán los 18 a 20 grados centígrados; en el centro y el valle del Ebro, de 20 a 22ºC; en el Mediterráneo llegará a 20 o 25ºC y en el suroeste, Extremadura y Andalucía occidental, tendrán un fin de semana algo más cálido para la época, con más de 25ºC e incluso podrán llegar a 27ºC.