La Comisión Europea ha avanzado este lunes que presentará una propuesta para autorizar el almacenamiento privado de aceite de oliva, tal y como venía reivindicando el Gobierno de España desde hace unos meses, y especialmente después de que Estados Unidos confirmara nuevos aranceles sobre los productos agroalimentarios europeos por los subsidios a Airbus.
Así lo ha expresado el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, durante el debate sobre el estado de los mercados agrícolas que han mantenido los ministros del ramo de los Veintiocho en su reunión de este lunes en Luxemburgo.
«Mis servicios han analizado detenidamente los acontecimientos (…) Nuestra conclusión es que el un esquema de almacenamiento privado es el mejor instrumento para dar un apoyo importante al sector», ha explicado el irlandés, quien ha confiado en que la decisión al respecto sea adoptada «muy pronto».
Hogan ha subrayado que la situación actual tanto del aceite de oliva como de las aceitunas de mesa «está en la lista de mayores preocupaciones» de Bruselas porque se enfrentan a una situación «muy difícil» tras unas cosechas «excepcionalmente altas».
Según los cálculos del Ejecutivo comunitario, la producción total de aceite de oliva en toda la UE alcance en la próxima campaña los 2,1 millones de toneladas, un nivel «cercano» al promedio pero «insuficiente» para reducir las cifras de producto almacenado durante los últimos años.
En un comunicado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha celebrado la noticia y ha remarcado que «supone un reconocimiento a la grave situación por la que atraviesa
el sector del aceite de oliva en España».
El ministro Luis Planas, por su parte, ha señalado que se trata de una noticia «muy positiva» para un sector que ha atravesado «una complicada campaña con precios muy por debajo de la media». «Necesitamos una intervención rápida para poder intentar corregir esta situación», ha destacado.